CARTA ABIERTA 

El próximo presidente no tendrá ni la popularidad, ni el discurso, ni el estilo, ni los recursos públicos de López Obrador. Por eso, tendrá que caminar con un silencio discreto, sobre una línea muy delgada, a fin de no confrontarse con un exmandatario todopoderoso que estará muy lejos de retirarse de la política activa.

Esto es lo que ha analizado el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en una entrevista con Joaquín López Dóriga. La lectura es interesante, porque vislumbra cuál podría ser la relación inicial entre el nuevo mandatario nacional y el saliente, así como las repercusiones en todos los aspectos de la vida nacional.

En principio, Ugalde asegura que muy aparte de las siglas del nuevo jefe del Ejecutivo, hay el riesgo de que AMLO busque convertirse en el guardián moral de la 4T, lo que implicaría seguir presente después de terminada su gestión en 2024.

En esta perspectiva, recuerda que antes de que Miguel de la Madrid asumiera la presidencia de la república tras ganar las elecciones de 1982, el entonces mandatario José López Portillo nacionalizó la banca, apenas treinta días antes del cambio de poderes. En esa época del partidazo tricolor, De la Madrid no tuvo más remedio que aceptar esa decisión, aunque una vez en el poder comenzó a revertirla porque estaba poniendo de cabeza el sistema bancario y las finanzas nacionales.

Atendiendo a lo que el propio AMLO dijo en su discurso del 18 de Marzo en el Zócalo, en cuanto a que en la 4T no se permitirán zigzagueos, Ugalde opina que el tabasqueño seguramente forzará lo necesario para que su sucesor continúe en su misma línea.

Si el nuevo presidente no lo hace, ahí estará el recurso de revocación de mandato que, entonces se entenderá, no fue creado para el propio Obrador, sino para quien lo relevara en el cargo en caso de no continuar su misma línea. Es más, muchos especulan que AMLO sería elegido como presidente de Morena, en el entendido de que las bases necesitarán de un líder fuerte.

Por todo ello, se da por descontado que el inicio de mandato será muy complicado para el próximo jefe del Ejecutivo, sin importar de que partido sea. Es decir, tendrá que navegar de una forma muy delicada en los primeros meses o años de su gestión.

Ugalde insiste en el interés de AMLO por ser el guardián moral de la 4T, si bien la lógica del poder dice que esto no funciona por mucho tiempo. Lo cierto es que la fuerte presencia política de Obrador hará mucho más difícil que su sucesor pueda salirse de su sombra, al menos por una temporada larga.

Y todavía hay quienes piensan que AMLO se irá a su rancho de Palenque para cuidar a sus nietos.

: LA RÚBRICA

A pesar de los aislados abucheos recibidos por Adán Augusto en el estadio de beisbol ‘Alfredo Harp Helú’, en realidad el saldo le ha sido positivo. El pequeño grupo de aficionados que le gritó en el juego de los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco, lo mismo hubiera hecho con cualquiera del resto de las corcholatas. En realidad, el termómetro popular no se centró en el secretario de Gobernación en específico, sino en la 4T en general, inmersa como está en la llamada ‘Noche negra’ del Senado, los enfrentamientos contra el INAI y la desaparición del Conacyt, entre otros asuntos de interés nacional. Hay que destacar el arrojo de Adán para exponerse al escrutinio público, algo a lo que no se han atrevido ni Sheinbaum ni Ebrard. Al final del video circulado en las redes por sus adversarios externos e internos, se observa a personas que incluso le piden tomarse una selfi, en señal de simpatía… Vaya que algunos diputados locales de oposición lucen muy contentos por el bono decembrino recibido a fines del año pasado y que, se dice, rondó los 200 mil pesos por cabeza. Ahora se sabe que ese discurso combativo es sólo para guardar las apariencias ante el pueblo bueno… Pedro Palomeque, el dirigente de Movimiento Ciudadano, ha caído de la gracia de Dante Delgado. Trajo a este partido todas las viejas prácticas del PRI, como el hecho de imponer dirigentes municipales e irrespetar sus propios estatutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63