La administración municipal trabaja para saldar la deuda histórica con el campo, afirma la alcaldesa ante productores en la Exposición Ganadera de la Feria Tabasco 2023

Villahermosa, Tab.- El gobierno de Centro continuará saldando la deuda histórica con el campo mediante el trabajo intenso y programas que impulsen su crecimiento y desarrollo, aseguró la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, al entregar 200 apoyos en los programas “Estímulo económico para la adquisición de sementales y el mejoramiento genético de la ganadería” y “Mantenimiento de cercos perimetrales ganaderos”.

En la sede de la Exposición Ganadera de la Feria Tabasco 2023, que llevó el nombre de su padre, Dr. Jesús Antonio Osuna Rodríguez, afirmó que productores y autoridades avanzan juntos para lograr el bienestar y garantizar el desarrollo social y sostenible que las familias merecen, así como recuperar la vocación agropecuaria en el municipio.

Ante Carmen Guzmán León, presidenta de la Asociación Ganadera General de Centro, aseguró que estas acciones representan un paso más para impulsar el desarrollo sostenible y alcanzar la meta de justicia, equidad, inclusión y respeto al entorno.

La alcaldesa enfatizó que en Centro, como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es que todos salgan adelante y nadie se quede atrás por falta de oportunidades.

Tan solo de enero a mayo, destacó Yolanda Osuna, 3 mil 500 productores agropecuarios han sido apoyados con diversos programas, como suministro de fertilizantes para productores de plátano; impulso a las mujeres para la producción de pollitas ponedoras; construcción o mantenimiento de jagüeyes, terraplenes y drenes; mecanización agrícola; repoblación de mojarra tilapia en cuerpos lagunares y estanques e impulso a la producción porcina familiar.

“El impulso a los proyectos para el campo, a la agroindustria, la pesca y la acuacultura será permanente. Seguiremos, como hasta ahora, destinando más programas de asistencia técnica, capacitación, investigación, sanidad vegetal, transferencia de tecnología, financiamiento y comercialización”, externó.

Con el programa de estímulo económico para la adquisición de sementales y el mejoramiento genético de la ganadería se apoyaron 100 pequeños productores con vales por 10 mil pesos cada uno y con el de cercos perimetrales a otros 100 ganaderos con paquetes consistentes en dos rollos de alambre de 300 metros cada uno.

En su intervención, Johnny Magaña Álvarez, titular de la Dirección de Desarrollo municipal, resaltó que de enero a mayo de este año 220 jagüeyes se han construido o se les ha dado mantenimiento, previéndose la construcción y conservación de 500 durante el presente año, con lo cual se rebasará la meta del año pasado que fue de 202 apoyos de este tipo.

En tanto, Carmen Guzmán León, presidenta de la Asociación Ganadera General de Centro, refirió que el programa “Estímulos económicos para la adquisición de sementales y el mejoramiento genético de la ganadería” es el más importante históricamente hablando en cuanto a monto económico aportado y en número de beneficiados.

Los esquemas de impulso al sector agropecuario en beneficio de los productores, añadió, hacen que el campo de Centro sea más productivo con programas históricos como el de construcción de jagüeyes, que es de gran apoyo para los ganaderos del municipio para enfrentar la actual temporada de estiaje.

Por Redaccion