CARTA ABIERTA
Fuera de la agenda oficial, Adán Augusto hizo una sorpresiva visita a Villahermosa para atender un asunto privado. Pero primero visitó el stand ganadero de la Feria Tabasco. Abundaron las fotografías con personajes tabasqueños, lo que dio lugar a las más diversas interpretaciones políticas. Vayamos por partes.
En principio, habría que decir que el secretario de Gobernación se reunió en privado con el gobernador Carlos Manuel Merino para tocar diversos temas de importancia oficial y no oficial. La aclaración es pertinente, porque diversos analistas esparcieron el repetido rumor de una visible ruptura. Ante la falta de una fotografía pública, lo cierto es que Adán estuvo con el mandatario tabasqueño en atención a la investidura del mandatario.
Ya en el espacio ganadero, donde llegó acompañado de su esposa Dea Isabel Estrada, Adán declaró que el mejor ganado del país se encuentra en Tabasco y afirmó que vino a acompañar a los productores y conocer más sobre la genética del ganado local. Y aunque se le preguntó, evitó hablar sobre los aspirantes a la gubernatura de Tabasco, si bien estuvo acompañado por el diputado federal Mario Llergo.
En efecto, a la hora de descifrar las señales de quienes le acompañaron, Llergo apareció muy cerca del titular de Gobernación. En vista de que el legislador es uno de los aspirantes a la gubernatura, podría pensarse que se le está allanando la ruta para lograr ese propósito.
En cuanto a su relación con los medios de comunicación, fue notable la presencia del director de Telerreportaje y uno de los dueños de la radiodifusora XEVT: Emmanuel Sibilla Oropesa. Para esta ocasión especial, Adán decidió acompañarse de quien ha sido el locutor más cercano a lo largo de su carrera política. Espacio falta para narrar los episodios que los han unido en los últimos lustros. Es decir, el medio oficial seguirá siendo la XEVT y las mañaneras tabasqueñas continuarán dándose en ese noticiario matutino.
En un contexto más general, es posible que Adán haya estado en Tabasco para contrarrestar el creciente protagonismo de Javier May, aspirante a la gubernatura y su adversario interno en Morena. Y es que recién el director de Fonatur celebró su cumpleaños en tierras tabasqueñas, acompañado de su cuarto de guerra encabezado por José Ramiro López Obrador. Cabeza del grupo que lleva su nombre, el responsable del Tren Maya ha venido teniendo un protagonismo al alza, lo que ha motivado confrontaciones con la dirigencia morenista, donde Raúl Ojeda ha tenido que dar la cara en vista de la incapacidad política de la dirigente Tey Mollinedo. Así pues, es probable que Adán esté buscando marcar su territorio ante el avance de May y su grupo afín.
En el tema de su visita, el ganadero, fue evidente la aparición constante del productor Tino Pérez Marí, síndico de Hacienda en la alcaldía del perredista Gerardo Gaudiano. Quien dio la mala nota en su desesperación por aparecer en la foto fue el secretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Suárez Vela, a quien se conoce por su sonoro fracaso al frente de la dependencia. Las sonrisas exhibidas contrastan con los malos comentarios de los hombres del campo sobre su gestión.
Se asegura que Adán se reunió después, en privado, con el gobernador Merino, quien le ha dado su abierto apoyo en la cerrera presidencial. No se tienen informes de la charla, pero con seguridad habrían tocado asuntos relacionados con la agenda oficial de Tabasco. Así se esfuman los rumores de que el inquilino de Bucareli habría desairado al mandatario estatal en su visita inesperada a Tabasco, tal como interpretaron algunos analistas al no ver una foto de ambos en ese stand de la Feria.
: LA RÚBRICA
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, entregó 200 apoyos en los programas “Estímulo económico para la adquisición de sementales y el mejoramiento genético de la ganadería” y “Mantenimiento de cercos perimetrales ganaderos”. En la sede de la Exposición Ganadera de la Feria Tabasco, que lleva el nombre de su padre, Dr. Jesús Antonio Osuna Rodríguez, aseguró que estas acciones son un paso más para impulsar el desarrollo. “Palabra cumplida”, dijo la alcaldesa a los productores pecuarios reunidos en el stand ganadero.