Tiempo de Política
La crisis migratoria que enfrenta México en sus fronteras norte y sur amenaza en convertirse en un asunto de seguridad nacional.
Los Estados Unidos están resueltos a frenar la inmigración a su territorio con la deportación masiva al concluir hoy 11 de mayo el programa sanitario denominado «Título 42».
La incertidumbre es presa de los miles de migrantes hacinados en ambos lados de la frontera norte.
Ante este mayúsculo problema que tiene los ojos del mundo puestos en nuestro país, exige una respuesta que esté a la altura de lo que cotidianamente pregona como modelo de desarrollo el presidente Andrés Manuel López Obrador: «el humanismo mexicano».
En congruencia con esa política pública, la senadora Mónica Fernández Balboa solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la protección para quienes transitan por nuestro país en busca del sueño americano.
La presidenta de la Comision de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la Republica demandó concretamente una «pronta atención de los derechos humanos» para las personas que se encuentran en tránsito por nuestro país.
Para ese propósito, conjuntamente con el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, suscribieron un Punto de Acuerdo relativo a la situación migratoria de derivada del término del Título 42 en Estados Unidos, que vence su plazo este 11 de mayo, y «del que hay mucha inquietud y desconocimiento».
La senadora Teapaneca Fernández Balboa destacó la problemática en el flujo migratorio, tanto en la frontera sur de México como en la frontera norte.
La legisladora federal Fernández Balboa precisó que a partir de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya tuvo una reunión este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó «que este Punto de Acuerdo pudiera ser retomado en la Mesa Directiva y ahí lo discutieran como un asunto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que podamos tratar no sólo de hacer un simple posicionamiento, sino de coadyuvar con nuestro país a que este flujo de migrantes siempre sea cuidando los derechos humanos y con el humanismo que necesitan nuestros hermanos».
En otras palabras, la senadora tabasqueña busca se pase del discurso a los hechos y se dé un trato justo a los migrantes en su mayoría centroamericanos.
TIEMPO DE CANDIDATURAS.- El morenista número 1 del país luego de reunirse con las cuatro corcholatas presidenciales, adelantó una posible candidata o candidato de unidad para sustituirlo en Palacio Nacional.
De resolverse bajo esa fórmula la abanderada o abanderado morenista presidencial para el 2024, la pregunta obligada es si se replicará ese método en un confrontado Tabasco?
TIEMPO FUERA.- Y luego que se decida si será candidato o candidata para la CDMX, de sabrá el género para la o el aspirante a suceder al Capitán Merino en la Quinta Grijalva.