El TioVivo

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@Fer_valdesleyva

Las bardas no votan, dicen los clásicos cuando se acercan los procesos electorales y las ciudades empiezan a inundarse con propaganda de las decenas de aspirantes a los cargos en disputa. Afirmación que es más común entre aquellos cuyo candidato ha colocado un menor número de espectaculares que sus contendientes.

En este 2023, cuando inicia formalmente el proceso electoral federal, bardas y espectaculares son parte de la competencia que los aspirantes a la presidencia entablan para posicionarse en el ánimo colectivo. Unos con más suerte que otros, pero todos participan.

En Tabasco ocurre un fenómeno muy curioso: En los días recientes aparecieron enromes espectaculares en lugares estratégicos y en lujosos edificios, con leyendas que expresamente mencionan al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, es decir, pasaron de “estar a Agusto”, a un directo “Ahora es Adán Augusto” y en algunos casos incluyen la foto del gobernador con licencia.

Haciendo a un lado la evidente promoción personalizada, que la ley sanciona, es innegable que quienes invirtieron una lana en esta campaña ya se lo hicieron saber al beneficiado, quien no tarda en hacer el clásico deslinde para evitar sanciones, pero el hecho, ya surtió algo de efecto.

Por otro lado, en bardas y lonas colocadas en su mayoría, en casas y fachadas de viviendas en colonias y rancherías, es frecuente ver la leyenda “Es Claudia” refiriéndose a la Jefa de Gobierno de la CDMX, la corcholata que, según encuestas nacionales, lleva la delantera.

De Marcelo, poco o nada se sabe, ni en el medio urbano y menos en colonias populares y zonas rurales. En Tabasco, la batalla por los espacios públicos para los aspirantes a la presidencia está entre Adán, con grandes espectaculares pagados en algunas zonas de la ciudad y las bardas y lonas que aluden a Claudia, en cientos de hogares del medio rural y en colonias populares. Las estrategias son claras, unos le apuestan al poder del dinero y de las mismas familias que se han beneficiado del quehacer público y otros a la fuerza de las clases populares, a la de las mayorías, la del llamado pueblo bueno.

La estrategia ganadora, aún está por conocerse, mientras seguiremos viendo bardas, lonas y espectaculares…

Antes de bajarnos del caballito…

Al comité de feria se le hizo una olla de mondongo el manejo de los resultados de la elección de la Flor Tabasco. Nunca supieron que hacer con las rencillas naturales que se dan entre las embajadoras y el tema de esas diferencias se convirtió en el tema más trascendente de la agenda pública, ¿pero qué necesidad?