El Comején…T
oscaraez@outlook.es twitter: oscarEscalante 5 facebook: El Paliacate
Encontrábame esperando ‘la combi-ruela’ con destino a mi trabajo, cuando mi compañero Cucho le decía a mi asistente Benito Bodoque: ¿’Oyiste’ lo que dijo el senador Kennedy, que sin Estados Unidos, los mexicanos estaríamos comiendo comida para gato’?
Y Bodoque respondió: no sé, pero en Oaxaca probé un rico ‘caldo de gato’ que estaba de pelos.
¿En serio? -replicó Cucho- ¿y a que sabe la carne de gato?- y Bodoque le explicó- no es que sea carne de gato, es de res, solo que así le llaman, unos dicen que porque antes se los daban a los empleados de las haciendas, y otros, que en una ocasión, cayó un gato en la olla y le dieron ‘cran’.
En eso llegó ‘Panza’, otro colega, que así le llamamos porque traga como bestia, y terció, cual metiche Choco: yo si probé la carne de gato, un día que fuimos al mercado a comprar un conejo y el desgraciado carnicero nos dio ‘gato por liebre’, pero si está buena.
En eso llegó ‘la combi-gotes’ manejada por un tipo apuesto, si apuesto lo que quieran a que era gordo y prieto, con llanta de refacción y grasa pa´ los baleros, incluido, quien amablemente nos invitó a subirnos: ¡apúrense cabrones que no tengo su tiempo, y pónganse hasta atrás!
Y si, hasta ‘atrás’ iba don Demóstenes, otro colega, el único con cubrebocas y de inmediato le comentamos que doña Silvia Roldán, la secretaria de salud, ayer dijo: ¡adiós al cubrebocas!, que ya no será obligatorio en ningún lado.
Pero don Demo, que no es una versión completa de videojuego, replicó: yo seguiré con cubreboca toda mi vida, porque a la mayoría de los que se suben les ‘ruge la bocina’, también te bañan de saliva cuando hablan, no usan salpicadera, y además a mí me faltan varios dientes, por lo que tapado nadie me llama chimuelo.
Justo bajando de ‘la combi-nada’ en la parada de nuestro trabajo, estaba ‘Espanto’, un tipo que nomás de verlo, espanta, y más con el martillo que traía en la mano.
¿Y ese mazo?- le preguntamos- y de balazo respondió- ¡Ah! Es pa´ surtirme a un maestro que me reprobó en ‘la prepa del Oeste’, hace más de 20 años, y como está de moda, ‘orita’ me lo voy a surtir.
Cuando quisimos persuadirlo, riéndose externó: no es cierto, es que voy a clavar una tarima para un evento del diputado federal de Morena, Oscar Cantón Zetina.