CARTA ABIERTA
Por si la incompetente Tey Mollinedo no se ha percatado, Javier May está preparando una guerra frontal en caso de que el resultado de las encuestas para elegir al candidato a la gubernatura no le sea favorable.
El aviso se hace con tiempo para que la dirigente morenista en Tabasco no se diga sorprendida cuando esto suceda. En aún más grave que la única mente pensante en el partido guinda, el presidente del Consejo Político, Raúl Ojeda, esté a punto de dejar el cargo en su aspiración a la candidatura. Para entonces, la señora Mollinedo se quedará sin su principal orquestador político.
Y no es que los malquerientes del responsable del Tren Maya lo acusen de provocador, marrullero, o cosa parecida. Son sus propios operadores los que están lanzando la advertencia con antelación, como es el caso del diputado local, Jesús Selván García. Cuando el reportero Jesús Domínguez le preguntó qué pasará en caso de que las encuestas no le sean favorables al líder de su facción, respondió: “Estaría medio raro que no las ganara» (https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/las-encuestas-revelaran-al-candidato-para-la-gubernatura-de-morena-10062363.html).
Con esta respuesta aparentemente casual, el director de Fonatur está diciendo que ganará, sí o sí, los sondeos internos a sus competidores más visibles: Raúl Ojeda, Rosalinda López, Yolanda Osuna, Guillermo del Rivero, Octavio Romero, Jaime Lastra, Mario Llergo y Manuel Rodríguez González.
Selván adelanta que entre los meses de julio y agosto deberán hacerse las encuestas de Morena para definir al candidato a la gubernatura. El estudio organizado por la dirigencia nacional se hará al mismo tiempo que la de los aspirantes presidenciales: Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Las condiciones del ‘Grupo May’, que nadie podría objetar, se dan por medio del diputado que recién fue sancionado por violencia política de género: “Tiene que ser un procedimiento equilibrado, transparente y que satisfaga lo que la mayoría de los ciudadanos opine».
Aunque al final ha matizado sus palabras al asegurar no estar en contra de otro aspirante “porque ante todo los morenistas son amigos”, lo cierto es que el aviso está dado. En cristiano, y rememorando al vocero del presidente Vicente Fox, lo que Jesús Selván quiso decir, a nombre de Javier May, es que su líder deberá salir arriba en las encuestas.
Si no, que el partido y el resto de las corcholatas se atengan a las consecuencias. Que alguien le avise a la siempre despistada dirigente Tey Mollinedo.
: LA RÚBRICA
La espada de Damocles pende sobre la cabeza del dirigente de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque. Las ganas de triturar a Gerardo Gaudiano le llevaron a cometer uno de los peores errores de su gestión: desplazar ilegalmente a la dirigente del partido en Cunduacán, Patricia Alejo Almeida, afín a este. Ella lo demandó por violencia política de género y violación a los estatutos. Palomeque nunca supuso que el dirigente nacional, Dante Delgado, daría entrada a la querella. Lo dicho: Pedro Jiménez cometió un gravísimo error al imponer en el liderazgo a un priista marrullero, dedicado desde el minuto uno a confrontar y dividir a MC en Tabasco… Los abogados de Andrés Granier Melo buscan una pena de diez años para el exgobernador Arturo Núñez y quien fuera el fiscal de su Gobierno, Fernando Valenzuela Pernas. Si bien los delitos de “fraude procesal, presentación de denuncias falsas y prevaricación” alcanzan un máximo de seis años de cárcel y 250 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), el exmandatario priista está listo para pre
sentar otra serie de acusaciones que aumentan la penalidad. La Fiscalía estatal, a cargo de Nicolás Bautista Ovando, llamará a comparecer a los acusados en las próximas semanas, aunque estos ya se han amparado. Hay que recordar que Granier también señala a la exjueza Guadalupe Cadenas y a la exfiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Luz del Alba Pardo Cruz. Los cuatro acusados están involucrados en la fabricación de pruebas como parte de una persecución política. Seis años pasó el Químico en prisión, caso en el que también se quiso afectar a su hijo Fabián Granier, ahora diputado local del PRI. Los especialistas en la materia aseguran que, tarde o temprano, se dará un cara a cara en los juzgados entre Granier, Núñez y Valenzuela. Algo es evidente: mientras Granier vive en Villahermosa y sale a la calle como cualquier ciudadano, el exgobernador perredista huye de Tabasco al poner en venta su lujosa residencia en la colonia El Recreo.