CARTA ABIERTA

La dimisión de Roberto Romero del Valle al equipo político de Gerardo Gaudiano en Movimiento Ciudadano, para irse con Javier May a Morena, ha dejado prácticamente solo a quien fuera uno de los políticos más poderosos en el pasado gobierno perredista de Arturo Núñez.

El suceso no es cosa menor, teniendo en cuenta que Romero fue fundador del movimiento obradorista desde 1985, ocupando los cargos de secretario de Organización y dirigente del PRD en Tabasco, además de regidor y secretario del Ayuntamiento de Centro (estos dos últimos cargos de la mano del nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade).

Romero, quien nunca se afilió a MC, perdió la paciencia ante las indefiniciones y los titubeos políticos de Gaudiano. Pero más que nada por la vieja costumbre de este de no procurar, no cuidar a la gente que le ha sido más leal, que ha estado cerca de él en los momentos más complicados de su trayectoria. Y es que casi cinco años en la banca a cambio de indiferencias lo dicen todo.

El episodio no es aislado, porque antes había sucedido algo similar con Javier Pérez, el empresario gasolinero que fue su secretario particular por muchos años. Tras fracasar en su intento de alcanzar la dirigencia estatal del partido naranja, Pérez cayó en el olvido de su protector y decidió regresar a la actividad empresarial.

Lo mismo pasó con Oswald Lara Borges, su entonces todopoderoso asesor jurídico y vocero que de tantos escándalos lo salvó. Como esa defensa de los resultados en las elecciones municipales de 2015 que llevó a su anulación y la posterior celebración de elecciones extraordinarias, en 2016. Otro episodio es el de Mario Bustillos, exsecretario particular en el Ayuntamiento de Centro. Marginado, despreciado quizá, el exdelegado de la Cruz Roja en Tabasco rompió también al no observar algún tipo de unificación de proyecto y mucho menos de arropamiento.

En todos estos casos hay un patrón constante: el desdén de Gaudiano hacia gente que le ha servido, aun a costa de su propia sobrevivencia política. Y aunque goza de una extensa holgura financiera, jamás (o casi nunca) se ha ocupado en arrimar el hombro en este sentido a sus allegados. Pero más que esto, es la indiferencia en cuanto a sus respectivos proyectos políticos. En todo momento, primero es él, luego él y al final él.

Por eso es que el abandono de Roberto Romero refleja su soledad en Movimiento Ciudadano. Salvo Casilda Ruiz y Hernán Pérez Soto, la mayoría de su equipo se ha pulverizado al observar el desdén de quien fuera su líder. Decepcionados, han buscado nuevos horizontes.

¿Gaudiano tomará nota, sabiendo que de seguir actuando así va directo a un fracaso monumental en las elecciones de 2024? Debería entender también que Pedro Jiménez y su marioneta Pedro Palomeque, quien despacha como dirigente de MC, le van a poner todos los obstáculos para hacerlo fracasar rotundamente.

Del él depende arropar al pequeño equipo que le sigue procurando lealtad (a pesar de los pesares). El mayor daño, sin embargo, ya está hecho. A ver si le alcanza la inteligencia política, y el tiempo, para enderezar esa maltrecha nave gaudianista que se hunde, víctima de sus propias mezquindades.

: LA RÚBRICA

Gina Trujillo ya es parte del ‘team’ de Beatriz Paredes en búsqueda de la candidatura presidencial de la alianza opositora. La exdirigente nacional del PRI la mandó a llamar cuando la tabasqueña trabajaba como asesora de Lía Limón en la alcaldía Álvaro Obregón… El dirigente cenopista Beto Gular insiste: “Voy en serio por la candidatura a la presidencia municipal de Villahermosa”. Ahí está un empresario con ideas diferentes a los de los políticos tradicionales… Sin mancharse los zapatos en recorridos ciudadanos, así es como Manuel Andrade quiere que Juan Manuel Fócil le regale una diputación federal pluri en el PRD. ¿Pues que le sabe el exgobernador priista al senador para pedir tanto por nada?… César Burelo comenzará a perfilar su proyecto 2024 como una de las ‘corcholatas’ a la gubernatura de Tabasco. Capacidad y talento le sobran… El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, está cargando sobre los hombros de Rosalinda López el propósito de ser gobernador de ese estado. Esto le hace mucho daño a la funcionaria del SAT, tanto que lo mejor sería quitárselo de encima lo más pronto posible, ya que le afectaría para ser la abanderada en Tabasco. Y es que ‘Che’ Manuel dice por todo el estado que ella le ha prometido el cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63