EL TÍO VIVO

La más reciente encuesta publicada en EL Universal, arroja datos reveladores en cuanto a las preferencias electorales. Según los datos que el diario ofrece, sin duda alguna quien encabeza la competencia entre las corcholatas presidenciales, es la jefa del gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.

Este dato no debe sorprender a nadie, así ocurre en prácticamente todos los sondeos serios, lo que destaca del ejercicio estadístico de uno de los diarios con más prestigio en el país, es la ventaja que la puntera le lleva a sus competidores: 9 puntos porcentuales al único morenista que podría darle pelea. Sheinbaum obtiene un 32% y Marcelo Ebrard 23%.

Bajo el título: “Morena en Caballo de Hacienda Hacia 2024”, el Gran Diario de México, ubica en tercer lugar con un 10% de aprobación al senador Monreal empatado con Fernández Noroña y, para molestia de muchos, López Hernández es calificado solamente con un 6% de intención del voto. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/encuesta-morena-sigue-adelante-y-gana-con-cualquier-corcholata/

Paralelamente y con unos días de diferencia, circularon en Tabasco dos encuestas que marcaban también una clara ventaja en las preferencias para gobernador del estado. Los sondeos estatales reflejan también una clara ventaja de Morena, ante una muy disminuida oposición.

La revista Campaings & Elections, considerada una de las más prestigiadas a nivel mundial en temas de comunicación y marketing electoral, coloca en su encuesta de mayo a Javier May Rodríguez, con una clarísima ventaja contra cualquiera de sus compañeros de partido y es prácticamente imbatible en los careos frente a cualquier adversario de otros partidos y coaliciones.

El titular de Fonatur, aventaja al interior de Morena con 36% de preferencia como aspirante a la candidatura y cuando lo miden frente a aspirantes de otros partidos, la diferencia a su favor llega a ser hasta más de 4 a 1.

https://www.ceonline.com.mx/post/tabasco-encuesta-10mayo2023.

En tanto, otro sondeo sobre el mismo tema, este de Massive Caller, coincide en que el senador con licencia, encabeza con un 28,3% las preferencias para que sea candidato a gobernador, sobre un 18,3% de Octavio Romero y un lejano 14,6% de Raúl Ojeda.

Sin ser encuestas “a contentillo” los números son muy claros, falta que las decisiones respeten la voluntad de las mayorías…

Antes de bajarnos del caballito…

La sociedad tabasqueña esta consternada con lo ocurrido el lunes el parque La Pólvora. ¿Qué estamos haciendo mal?

 

fernando.valdesleyva@hotmail.com

@Fer_valdesleyva