CARTA ABIERTA 

La batalla campal por la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco se ha recrudecido con el ‘fuego amigo’. Así se demuestra con ese video editado donde, presuntamente, Adán Augusto se expresa negativamente de Raúl Ojeda. O con la exigencia de Óscar Cantón para que el propio Ojeda renuncie al Consejo Estatal a fin de no ser juez y parte en la carrera sucesoria.

Ante la falta de capacidad política de la dirigente estatal del partido, Tey Mollinedo, ha tenido que dar la cara el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana. En términos generales, ha convocado a las ‘corcholatas’ a calmar los ánimos porque, de lo contrario, se repetirá la división registrada en Coahuila, donde el partido guinda fracasó en aterrizar la alianza con el PT y el PVEM. El llamado es clave, porque ese canibalismo norteño ha puesto por delante de los sondeos a la coalición PRI-PAN-PRD.

El caso es que no son los únicos frentes. Está también el que Javier May abrió desde hace dos años contra el secretario de Gobernación, buscando, ‘por sus pistolas’, ser el abanderado al gobierno. Esta batalla de pesos pesados es lo que llevó a la intervención del propio presidente López Obrador, cuando en una de sus mañaneras desmintió que su hermano José Ramiro, afín al director de Fonatur, lo represente en esas criticas contra Adán Augusto y el gobernador Carlos Manuel Merino.

Es más, la llegada de Tey Mollinedo y Raúl Ojeda a la dirigencia estatal morenista no ha calmado las aguas sucesorias. Al contrario, las ha exacerbado. Pero no por culpa de los dirigentes, sino por el afán bélico de Javier May contra Adán Augusto.

Por eso es que el llamado de Marcos Rosendo a la unidad parece ya un grito desesperado, a fin de evitar que la oposición capitalice ese fratricidio morenista. El legislador jonuteco no está muy errado al advertir que en caso de no serenarse, se reeditará lo sucedido en Coahuila, donde todas las encuestas dan una amplia ventaja al priista Manolo Jiménez Salinas sobre el morenista Armando Guadiana.

Si los cruces de espadas continúan, la oposición integrada por el PRI-PRD-PAN podría reabrir sus posibilidades hacia 2024. Aunque se ve muy complicado, un voto de castigo surgido de las entrañas morenistas contra su propio candidato, o candidata, podría alterar un resultado que muchos dan por hecho. Quién sabe, quizá hasta el propio gobernador Merino tendría que intervenir de una forma directa para apaciguar los ánimos.

: LA RÚBRICA

La alcaldesa Yolanda Osuna anunció que de mayo a agosto su Gobierno invertirá 414 millones de pesos, una cifra que ha calificado de “histórica”, para obras de vialidad, agua, saneamiento, alumbrado público y equipamiento en la zonas rurales y urbanas. En rueda de prensa, expuso que sobre la base de “racionalidad en el gasto, honestidad y transparencia”, ahora es posible realizar obras de infraestructura desde la zona indígena de los Aztlanes hasta las calles céntricas de Villahermosa. Osuna dijo esto al presentar el programa de Obra Pública para el segundo cuatrimestre de este año, donde 133 millones serán para vialidades, 87 millones a agua y saneamiento, 35 millones a alumbrado público y 159 millones de pesos a equipamiento. Expuso que su gestión ha pasado de los compromisos a los hechos “para fortalecer la confianza del pueblo en los gobiernos de la Cuarta Transformación, en una suma de esfuerzos entre el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración estatal a cargo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos” y el municipal que ella preside. “Por eso se han multiplicado los beneficios para los habitantes”, subrayó… El diputado federal Manuel Rodríguez asegura que las recurrentes devaluaciones del peso de cada sexenio pasaron a la historia “con la sana política económica del presidente Obrador”. Por eso es que en este sexenio el peso se ha apreciado hasta alcanzar el primer lugar mundial con un 13.7 por ciento frente al dólar estadounidense. En un recorrido informativo por el mercado de Tamulté de las Barrancas, dialogó con comerciantes sobre lo que llamó la estabilidad económica del país. Recordó que con las devaluaciones de antes “perdimos ahorros, capacidad de compra de los salarios, y provocaron encarecimiento de todos los bienes y servicios que necesitamos en nuestra vida diaria”. Y sí, dice la verdad el aspirante a la gubernatura, fueron las llamadas devaluaciones sexenales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63