CARTA EXPRESS

Teniendo como prioridad la planeación, fue como la alcaldesa Yolanda Osuna puso orden, organizó y mejoró la administración municipal de Centro a fin de ampliar la capacidad de recaudación y revertir la negativa situación en que encontró las finanzas públicas a su llegada.

Desde el inicio de su Gobierno, Osuna reconoció la urgencia de emprender la batalla contra los rezagos en infraestructura pública; para devolverle a Centro esa condición de bienestar, perdida hace ya varias administraciones.

Aunque la alcaldesa dijo no tener una “varita mágica”, sí se comprometió a iniciar una metódica “planeación, gestión y administración”. Esto es lo que ha permitido avanzar gradualmente en la solución de los problemas públicos, que son muchos.

Al dar a conocer las 115 obras y acciones de justicia social que se harán entre mayo y agosto, destacando las acciones de pavimentación, dotación de agua, saneamiento, alumbrado público y equipamiento, anunció una inversión superior a los 413 millones de pesos. Además, a lo largo de 2023 se canalizarán 23 millones a trabajos de mejoramiento de vivienda, construcción de jagüeyes y terraplenes; apoyo para las mujeres emprendedoras.

Es decir, en los próximos ocho meses la inversión del Ayuntamiento de Centro será superior a los 750 millones de pesos. El objetivo, en palabas de Osuna, es crear un mejor bienestar social de todos los habitantes de la capital.

Osuna ha seguido al pie de la letra el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, estableciendo los objetivos y la forma de alcanzarlos en el menor tiempo.

Los resultados favorables del Gobierno municipal han llevado a valoraciones positivas de las más serias agencias de calificación crediticia, como son los casos de Moodys y Fitch Ratings. Ambas han calificado las finanzas de Centro como “sanas y estables”.

Otros factores clave para que el Gobierno local tenga dinero para invertir en infraestructura y ayuda social, han sido la honestidad, la transparencia y la racionalidad en el gasto, teniendo a Fernando Calzada Falcón como un eficiente director de las finanzas.

El anuncio del gasto municipal para lo que resta del año ha sido calificado por Osuna como “histórico”, porque mejorará el rostro de las zonas rurales y urbanas.

Sobre la base de las cifras y las acciones, la alcaldesa ha dado ese importante paso que significa pasar de los compromisos de campaña a los hechos. Y esto fortalece la confianza del pueblo en el Gobierno de Centro, más si cuenta con el respaldo del gobernador Carlos Manuel Merino y del presidente López Obrador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63