En trigésimo aniversario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ‘Yumká’, entrega el gobernador reconocimiento a trabajadores fundadores del parque ecológico.

Reitera apoyo incondicional del Gobierno del Estado para seguir reforzando este espacio que resguarda a más de 75 especies y más de 800 animales en una superficie de 101 hectáreas.

 

Villahermosa, Tabasco.– La reconciliación de Tabasco y la transformación de México no se pueden concebir sin partir del cuidado y la protección de nuestro medio ambiente, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al encabezar este lunes el trigésimo aniversario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ‘Yumká’.

Carlos Merino aseveró que el desarrollo debe ser sostenido y sostenible para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones, y refrendó el compromiso de su gobierno para seguir firme en la lucha de la transformación de fondo y reconciliación con la naturaleza, en aras de dejar un legado cultural e histórico a las niñas, niños y jóvenes.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo; y el director general del Yumká, Francisco José Osorio Gutiérrez, el mandatario inauguró el remodelado andador ‘Tigre’, en el que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas invirtió más de 2 millones de pesos.

Celebró que existan otros proyectos en desarrollo para fortalecer la operatividad de la reserva ecológica, como el nuevo laboratorio equipado que, con una inversión superior a un millón de pesos, hoy también abrió sus puertas para llevar a cabo muestreo de hemograma, pruebas sanguíneas y de orina, equipo de anestesia, y aparatos de Rayos X inalámbricos.

En el marco de la celebración, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimiento a personal de Yumká con tres décadas años de servicio, así como galardones a los ganadores del Primer Concurso de Fotografía denominado “Flora y Fauna 2023”, mismo que posibilitó capturar en imágenes los mejores momentos o expresiones de la flora y fauna tabasqueña.

Merino Campos reiteró el apoyo incondicional del Gobierno del Estado para seguir reforzando este espacio que resguarda a más de 75 especies y más de 800 animales que se encuentran en su hábitat, en una superficie de 101 hectáreas, donde viven en libertad y no en cautiverio como en los zoológicos tradicionales.

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ‘ha marcado durante estos 30 años una huella imborrable en la memoria de los tabasqueños y de los visitantes que diariamente acuden o han acudido a convivir e interpretar las expresiones naturales de la selva, la sabana y la laguna, con toda la flora y fauna tropical que la integra’.

En presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Unidos por un Manejo Sustentavle de Nuestra Biodiversidad (UNBIO), y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el jefe del Ejecutivo agradeció a los fundadores del centro educativo y recreativo, por dar lo mejor de sí para mantenerlo en óptimas condiciones, y garantizar el cuidado de la naturaleza.

A su vez, Francisco Osorio aseveró que a 30 años de su apertura, el Yumká –que en 2022 recibió más de 187 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, estableciendo un nuevo récord en lo referente a afluencia–, está vivo y sigue trabajando para fortalecerse como un parque esencial para las nuevas generaciones, e imprescindible para la sensibilización del cuidado de medio ambiente y la conservación de especies.

Mencionó que dada la importancia de proteger y conservar la flora y fauna del Yumká, ‘a través de una administración versátil que responda en tiempo y forma, en noviembre del 2022 el centro pasó a ser un organismo público descentralizado, y actualmente es socio activo de AZCARM, a través de la que tiene acceso a capacitaciones, congresos, intercambios de planes de manejo y asesorías que ayudan a tener un crecimiento sustentado.

Osorio Gutiérrez informó, por último, la instalación de un Comité de Aprovechamiento del que forman parte la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que de manera colegiada han dado forma al Catálogo de Especies del Yumká y dará transparencia a futuros intercambios de ejemplares.

Por Redaccion