Tiempo de Política
Las lecciones político-electorales dejadas por las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán determinantes para pronosticar si Morena como partido mayoritario en alianza con PT y PVEM repite triunfo en los comicios presidenciales del próximo año.
Con los resultados de este domingo el mapa electoral de la República indica 23 estados para Morena y aliados; cinco entidades para el PAN; dos para el PRI y dos para Movimiento Ciudadano.
Con estas cartas credenciales se presentarán las fuerzas políticas para la sucesión en la Presidente de la República y de nueve gubernaturas en el 2024.
Con el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el Edomex, que se convertirá en diciembre en la décima mujer gobernadora, Morena gobierna al 65 por ciento de los mexicanos, con una clara ventaja sobre la mesa para conservar la silla de Palacio Nacional.
Sin embargo, existen acuerdos en riesgo por atender con éxito. Morena debe primero construir con el consenso de las cinco corcholatas las reglas para la elección de la o el candidato de ese partido y posteriormente la alianza con los partidos del Trabajo y el Verde.
La división real o montada, para cumplir un supuesto acuerdo con el PRI, de Morena en Coahuila, debe encender la luz amarilla en la casa guinda de Mario Delgado por tres datos:
1.- En la pasada elección intermedia de 2021 la oposición toda en su conjunto (PAN, PRI, PRD y MC) obtuvieron más de dos millones de votos que Morena, PT y PVEM.
De haber ido juntos, MC fue por separado, Morena no habría logrado la mayoría simple en la cámara de Diputados federal.
2.- En las dos elecciones de este domingo, presume Alito moreno, sumados los votos del PRI de Edomex y Coahuila con el 75 por ciento del total de los sufragios aportados, derrotó a Morena por dos millones 400 mil votos contra los dos millones 300 mil morenistas. Es decir, los morenistas ganaron la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes con los sufragios de PT y PVEM.
3.- Y el tercer dato tiene cara de interrogante: ¿Movimiento Ciudadano irá solo en la presidencial para no desdibujarse como ha ocurrido con el PAN, PRI y PRD, y si en cambio seguir avanzando electoralmente con identidad propia con triunfos tan importantes como las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco?
Falta un año para las elecciones presidenciales del dos de junio de 2024 con cierre en los próximos meses de una serie de inauguraciones de obras trascendentales para la vida económica y social del país: el tren elevado de CDMX a Toluca (saludos maestra Delfina); el corredor Interoceánico Coatzacoalcos a Salina Cruz; la Refinería Olmeca (que contribuirá a recuperar la autosuficiencia nacional de combustibles), y el Tren Maya. Se debe agregar el compromiso presidencial de lograr la cobertura nacional de salud con el programa IMSS – Bienestar.
Ahí puede estar el voto del triunfo el próximo año.
TIEMPO FUERA.- Las empresas encuestadoras volvieron a errar en sus porcentajes y cada vez se parecen más a los dirigentes demagogos de los partidos que las contratan.