Para Usted

Hace casi seis años, qué se realizó la elección para el mismo cargo, con la virtual gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Morena fue de menos a más, la competencia electoral contra el PRI fue cerrada.

Luego vinieron las elecciones federales y Delfina gano una senaduría con el Partido Morena y Andrés Manuel López Obrador, ganó la presidencia de la república, designándola como delegada o representante de la secretaría del Bienestar, en el estado de México.
Cargo en la cual tuvo la oportunidad de construir una estructura social (y electoral también), para hacerles llegar recursos federales a las personas de la tercera edad, becas a estudiantes, el programa sembrando vida, madres solteras, apoyos para las personas con discapacidad, y posteriormente, como secretaria de educación federal, apoyó con infraestructura al sector educativo y al magisterio de aquella entidad.

Por su parte el gobierno federal o de la república (léase y entiéndase, Andrés Manuel López Obrador), a través de sus instituciones aplicó fuertes recursos para la entidad en mención (estado de México), como fue el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), y toda la inversión qué aún se realiza para comunicar el aeropuerto a través de carretera y ferrocarril.

Si hacemos un balance de todo lo que se invirtió para obtener la gubernatura del estado de México, el costo fue muy elevado e improductivo políticamente, aunado a la cantidad de dinero que se realizó previo y al día de la elección para comprar a líderes y voluntades, a como se hizo en Tabasco, y concretamente en el municipio de Centro, (pregúntele a Andrés Granier).

El efecto del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, en la elección del estado de México-la joya de la corona-, no fue determinante en los resultados, la diferencia en la votación de Morena y el PRI fue mínima.

Lo anterior nos refleja, qué el Partido oficial del gobierno (Morena) va perdiendo fuerza política, qué no hay liderazgo qué impulsen a una mayor clientela y que, posiblemente, la nueva administración mexiquense, se le complique su funcionamiento, después de más de setenta años de ser gobernador por un solo Partido y una Élite muy influyente política y económicamente.

Y que, además de otras circunstancias que en venideras entregas seguiremos comentando- a como se hace en círculos políticos, sociales, académicos y económicos del estado de México, de la capital del país y, desde luego en Tabasco-, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, viene de más a menos.
Punto importante que no hemos de perder de vista, es que, en las próximas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, no estará en las boletas electorales- a pesar de que sí estará en las campañas- y que, como paradoja, el estado de México puede decidir una elección presidencial.

Por esta razón se dice que Morena gano la elección perdiendo popularidad, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador; mal gastando y/o dilapidando la inversión realizada con ese propósito y perdiendo liderazgo.
Vaya, en otras palabras, el costo económico y social (por supuesto que el político, también), para los pírricos resultados fueron muy altos. El recuento de los daños y los síntomas clásicos de este “síndrome del día después”, son tristeza, desánimo, fuerte irritabilidad, cansancio y la realización de actos apresurados, no meditados y poco cuidados.

No importa la interpretación política que se haga de la elección, por más que ésta llene los titulares de los diarios y ocupe enorme cantidad de horas de radio y televisión; pues más allá de quienes se consideran ganadores o perdedores, lo cierto es que ello no tiene ninguna importancia práctica ya que, cualquiera sea la conclusión a la que se arribe, ninguno puede gobernar sin el otro, y hasta los que puedan sentirse nítidos ganadores -si es que los hay- no podrán tomar decisión alguna por sí solos.

Jaque Mate** Interesante, productivo, intenso y profundo es el trabajo que viene realizando, para el posicionamiento de Adán Augusto López Hernández, en importante zona geográfica del vecino estado de Veracruz (distritos electorales 14, 15 y 16, entre otros), y que comprende entre otras ciudades importantes como Córdova, Orizaba, Fortín de las Flores, Ixhuatán, Ciudad Mendoza** al frente de todo este esfuerzo está Miguel Ángel Noverola González, político originario del municipio de Centla, quien está demostrando tablas políticas y mucha capacidad de organización para dar los resultados** de ahí la confianza que le tiene el número “2” de la nación (AALH), puesto que Noverola González, demuestra estar “cincho”, para responsabilidades venideras en el 2024** no hay que perderlo de vista** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.