Tiempo de Política

La inseguridad en la tarea periodística que atestigua el periodista Fredy Paredes en la frontera sur y que no es ajena en el resto del estado y el país; la ausencia de una legislación protectora por el Estado y un espacio propio para conmemorar a mujeres y hombres que dejan huella en la comunicación, fueron puestos nuevamente sobre la mesa.

Segundo año consecutivo de la era reciente que los periodistas de Tabasco reconocen a sus pares, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

En un ejercicio de inclusión y fraternidad la Asociación Tabasqueña de Periodistas que encabeza con liderazgo natural el reconocido columnista y entrevistador Luis Antonio Vidal, otorgó el premio «Palabra Libre» a siete periodistas destacados en diferentes áreas de la comunicación de medios escritos y electrónicos por sus respectivos méritos:

A Abisaac Márquez Barajau, por sus 23 años de labor informativa;

A Fredy Paredes Fernández, por su difícil trabajo en Balancán y lo que implica reportear en la frontera sur de México;

A Fabiola Xicoténcatl Jiménez, con un profesionalismo indiscutible;

A Miguel Ángel Vargas, por su entrega como parte de las nuevas generaciones de comunicadores;

A Emery Hernández Marín, con más de 40 años en el periodismo con su reconocido esfuerzo editorial;

A Daniel Castro Jiménez, siempre analista, siempre reportero;

y al maestro Erwin Macario Rodríguez, de fina prosa, de crítica aguda, hombre de letras, decano de los periodistas.

Los galardonados recibieron la estatuilla “La hoja en blanco”, obra del artista plástico tabasqueño Maximino Villagómez Perea.

La recuperación de la visibilidad del gremio periodístico, sin la dualidad perversa de premio y castigo de ataño, cuya cruzada lidera Luis Antonio Vidal, la esculpe en la conciencia colectiva cuando recuerda lo dicho por el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel:

“La indiferencia no es un comienzo, es un final; es siempre amiga del enemigo”.

Recuerda al Congreso del Estado que existen “enlatadas” varias iniciativas de ley para protección a los periodistas.

El presidente de la ATP planteó a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, “que el ayuntamiento de Centro autorice destinar un espacio público de la Ciudad de Villahermosa para acondicionarlo como la plaza de la Libertad de Expresión, tal cual existen en muchas ciudades del país”.

La alcaldesa Osuna Huerta, quien será una potencial candidata de Morena a la gubernatura en caso de que ese partido deba elegir mujer, es un personaje que por segundo año consecutivo acompaña a los periodistas, con evidente sensibilidad por la cultura, las letras.

Lo mismo se debe decir del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quien repitió como anfitrión en el histórico Instituto Juárez, cuyo auditorio Manuel Sánchez Mármol ya quedó chico físicamente ante el pronto éxito de la reanudación del reconocimiento a los periodistas, con el agregado de la autoridad moral por hacerlo entre pares.

Narváez Osorio reconoció la pluralidad de los reconocimientos que se entregaron a quienes reflexionan sin ningún compromiso político y que dibujan una realidad y un entorno de manera seria y de manera profunda.

“No podemos ser indiferentes. Si un periodista es indiferente ante los hechos que le toca ver, relatar y comentar, somete a la sociedad a una desinformación”, sentenció el académico, jurista y político tabasqueño.

 

TIEMPO FUERA.- «No nos dejemos enredar por las redes sociales. Nosotros debemos desenredar a las redes sociales»

Emery Hernández Marín.