LA POSTA

EXPRESIÓN LIBRE. Le permití entrar a mi casa de lunes a viernes de 5:30 a 7:00, con la confianza que se le concede a un amigo con quién compartes los mismos tiempos, los mismos presagios, los mismos augurios, las mismas desilusiones y hasta los mismos celos políticos. Desde 1994 en San Cristóbal de las Casas en que coincidimos en varias ocasiones en el desayuno, en la comida o en la cena, le fui tomando el pulso con admiración y respeto cubriendo el evento del año, el levantamiento zapatista en la sierra de Chiapas. Siempre amable, siempre atento, sin falsas poses, más allá de la simpleza de la nota, más acá de la notoriedad subliminal de la televisión y de los premios y condecoraciones guardadas en algún cajón de su casa, más allá de ser Ricardo Rocha, Para Gente Grande, En Vivo, Animal nocturno, Detrás de la noticia. Réquiem por un excelente comunicador. Pordiositosanto.

HASTA SIEMPRE DORITA. Unos días antes del deceso de Rocha, Tabasco lamentó el deceso de nuestra querida Dora María, la celebridad que podíamos presumir todos los días como amiga virtual cuando subía a las redes sus fotos familiares luciendo su eterna sonrisa de niña. En la revista Grilla, publiqué hace cinco o seis años la entrevista que me concedió Dorita previo al decreto donde se impuso merecidamente su nombre al parque Tabasco. En su casa, me mostró sus cuadros y fotos en distintos escenarios de México y el mundo. Confieso que una de las portadas de discos que más me gustó y que la tiene en su sala en gran tamaño, es aquella muy sensual que muestra su rostro con los ojos cerrados. Le dije que pocas veces podía darme el lujo de estar con una celebridad de su estatura y generosa cantó un trozo de las canciones que la inmortalizaron. Dora María ya es una leyenda.

SIEMPRE TABASCO. Revisé de arriba abajo mi hemeroteca y archivo personal y puedo decir con seguridad que solo dos personajes han insistido con mucho ahínco en colocar el nombre de Tabasco ante los ojos de México y el mundo, Dora María, que no se cansaba de repetir con voz engolada ¡Viva Tabasco! ¡Viva Tamulté!, y el presidente Andrés Manuel López Obrador quién ha impuesto modismos, términos y costumbres chocas en Palacio Nacional y en el país.

LA CAMINERA. Hablando de amigos reales o virtuales, consta que desde la escuela se empieza a manifestar lo que llamamos amistad. Esa hidalga amistad que se va configurando en el tiempo y que termina cuando cae el último out en la novena entrada del partido con la pizarra a favor o en contra. Debe ser por la influencia de la Cábala que me persigue el número tres en todas sus dimensiones. De tres en tres, a ritmo de cuatro por cuatro, los amigos aparecen o desaparecen en cada época, en cada lugar, en cada momento. Tico, Guillo y Chelí; Rogelín, Renán y Manrique; Margarito, Miguel y Betico; Sico, Duchi y Neto; Coyo, Monche y Fito; Armando, Pepe y Josué; Manuel, Toño y Tere; Pepe, Homero y Mincho. En cada trio, una historia, en cada historia, una sinuosa travesía por la vida llena de sorpresas. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.