El Tutupiche en Carta Abierta

Se nos fue ‘La Chaparrita de Oro’ Dora María Pérez Vidal, ‘La Estrellita del Sur’ de nuestra ‘Villahermosa’ y de todo Tabasco; es por ello que todos sentimos ‘Tristezas tabasqueñas’.

¿Quién le dirá ahora al Pochitoque Jahuactero que tenga mucho cuidado al salir del popal porque el Gavilán caracolero le anda chillando por el corozal?

¿Quién les avisará a los pescadores que cuando vayan a pescar procuren no hacer marea, porque así las hicoteas, no las podrán chinchorrear?

¿Quién le dirá al Toloquito ponte chango, bájate de la enramada, mira que hay en tu barranca una iguanita encuevada?

¿Y cuándo florezca la milpa de mi compadre, de mi compadre, como le digo a mi rancherita de que me aguarde? ¿Quién me animará a rodear de pachulí mi jacalito para perfumar a mi amada cuando vivamos juntitos?

¿Y si nos queremos divertir, quien nos invitará a pasear a Puerto Ceiba divino que nos queda junto al mar? ¿Si no sabemos nadar, cómo nos daremos un ligero quemón de que una linda ceibanita, nos puede enseñar y a la vez nos robe el corazón?

¿Ahora quien le dirá al Choco, que para bailar, para gozar, hay que saber zapatear?

Ya no guardaré esas flores de blancas mariposas, ni miraré esas frases que en ellas escribí; adiós, mis perfumadas y blancas mariposas, adiós mi Chaparrita de Oro, muchas gracias por darnos tantas alegrías con tu hermosa voz y por difundir nuestra música por todo el mundo.

¿Quién me cantará: Amanecer de mi tierra, cómo inspiras al amor, cuando el sol besa la sierra, mi Tabasco es un primor?

¿Quién me avisará cuando se retrate en el río de mi tierra tropical, la belleza del plantío llamado cañaveral?

Ahora solo podremos cumplirle la frase: Amanecer, cuando muera, quiero que cubras mi fosa, de esa ilusión hechicera que se admira en Villahermosa.

Qué bueno que este lunes a las 8 pm en el teatro Esperanza Iris, varios cantantes tabasqueños unirán sus voces para rendirle un merecido homenaje.

Dora María merece además de un monumento, una inscripción de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado por ser la primera cantante en dar a conocer la música mexicana y la tabasqueña, a toda la Humanidad, para grandeza de nuestra Patria, pero ‘la gente de mi tierra siempre piensa mal’.

Más bueno hubiera sido, que en vida, recibiera ambos premios, como sucedió cuando le pusieron su nombre al Parque Tabasco.

Ojalá que la próxima Feria Tabasco cuyo recinto lleva su nombre, sea adornada con sus imágenes discográficas y con los nombres de las canciones tabasqueñas que hizo famosa.

Si por el expresidente Adolfo López Mateos, fue nombrada ‘embajadora de la música mexicana’, en el Cielo, seguramente San Pedro, desde el pasado 4 de junio la nombró ‘Embajadora de la Música Tabasqueña’.

‘Chaparrita de lo lindo, yo te lu queru bastante’, pues ‘Dios te hizo para mí (y para todos los tabasqueños) bendición del destino’ y con mucho cariño te hice éstas frases ‘a la sombra de un tupido platanar’, allá en ‘Comalcalco, la Perla de la Chontalpa’; Adiós Chaparrita linda, te fuiste al Cielo pero a la vez te quedaste en nuestro corazones para siempre.