TIEMPO DE POLÍTICA 

El seis de septiembre, en doce semanas, se conocerá el nombre de la o el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del consenso entre aspirantes logrado en el Consejo Nacional de Morena de este domingo.

La aseveración lo respaldan todas las encuestas con el indicador de la amplia ventaja que tiene Morena y/o cualquier candidato (a) que abandere a este partido en los comicios presidenciales del 2 de junio de 2024.

Los riesgos de ruptura y un fin similar al PRD de las tribus quedaron bajo control lopezobradorista por lo menos para la próxima sucesión en Palacio Nacional.

Se acordaron las reglas entre las cuatro corcholatas morenistas y la suma de PT y PVEM con dos aspirantes más.

La unidad quedó blindada con el consenso de respetar el resultado de cinco encuestas: una espejo por cada uno de los cuatro morenistas y la aplicada por encargo de Morena con testigo de un representante cada aspirante para garantizar su veracidad y evitar ser «cuchareadas» en favor de un presunto o presunta candidata de línea.

También se acordó renovar la Comisión de Encuestas de Morena que formulará el cuestionario que se aplicará.

De esta suerte, el resultado de ese estudio demoscópico será inapelable.

En abono a la unidad y a uno de los acuerdos de que no deben darse ataques entre aspirantes, no habrá debates.

De los seis encuestados nadie gana todo y cuatro tendrán premio:

El primer lugar tendra la candidatura presidencial; segundo y tercer lugar, las coordinaciones de las cámaras del Senado y de Diputados federal, y el cuarto lugar un espacio en el seguro próximo gabinete presidencial.

Se suma que todos los aspirantes renunciarán a su cargo y no habrá cargada desde el propio presidente, los gobernadores, ni de los presidentes municipales.

La unidad, el consenso en la aceptación unánime del método para elegir a quien estará en la boleta presidencial del 2024, estaría asegurando que no habrá «dedazo» desde Palacio Nacional y de cumplirse cabalmente, sin simulación, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría pasando a la historia como un verdadero demócrata en el tema de las sucesiones en México.

 

TIEMPO FUERA.- Y la pregunta obligada:

¿El método nacional para elegir candidato ( a) presidencial de Morena, se aplicará en Tabasco para la gubernatura?