CARTA ABIERTA
Nunca se imaginó Adán Augusto que en tan poco tiempo estaría en los ‘cuernos de la luna’. Desde 2018, año en que ganó la gubernatura, su carrera política ha tenido un impulso meteórico, situado como está en la antesala de la Presidencia del país. No obstante, aun suponiendo que los resultados de las encuestas no le favorezcan, tiene garantizada la extensión de su desempeño público en el próximo sexenio presidencial. Incluyendo que sería la carta fuerte de AMLO para 2030.
Son varios los escenarios simultáneos que rodean a Adán y a su equipo político, que en su entorno hay un ánimo a tope. Entienden que su líder tendrá un rol protagónico en los próximos años, sin pasar por alto el caso de la elección a la gubernatura de Tabasco.
Entendiendo que la candidatura presidencial sería el logro máximo, en su proyección a largo plazo están también sus planes ‘A’, ‘B’ y ‘C’. Es decir, las alternativas abiertas en caso de no ser el nominado.
El plan ‘A’ consiste en situarse como una especie de supercoordinador de la campaña presidencial. No es cosa menor, sabiendo que así podrá recorrer todo el país, estableciendo contacto con todos los gobernadores morenistas y con el resto de la estructura obradorista en los estados gobernados por la oposición.
El plan ‘B’ consistiría en cerrar filas en torno al abanderado, o abanderada, permaneciendo cerca de su equipo de campaña y desempeñando un rol protagónico con el visto bueno de López Obrador. Podría operar en varios frentes para garantizar la victoria en 2024.
El plan ‘C’ es transitar con un perfil discreto, esperando que en los altos mandos de Palacio Nacional y Morena se decidan las candidaturas a los cargos de elección. Esto es importante, porque en esta etapa se acordarán las postulaciones al Senado y el Congreso federal. Como lo más factible es que Adán esté destinado a liderar el Senado o la Cámara de Diputados, con seguridad accederá por una vía plurinominal.
En todo caso, es seguro que no regresará a la gubernatura y aún menos a la Secretaría de Gobernación. No lo hará, porque si está destinado a esas tareas en el Poder Legislativo, se vería obligado a pedir una nueva licencia al Congreso local o a renunciar en Bucareli para aparecer en las boletas. Y esto sería una verdadera pachanga que a ninguno de los involucrados conviene desde el punto de vista legal o político.
El destino de Adán, pues, está en la Ciudad de México. Así conviene a los intereses políticos del presidente López Obrador. Aunque con seguridad espera que las encuestas le favorezcan ante un posible desgaste o error de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, ahí están a la vista sus planes alternos para seguir vigente en el próximo sexenio.
Es decir, aun perdiendo, gana. Y ahí estará AMLO para respaldarlo. Porque al hacerlo se respalda a él mismo.
: LA RÚBRICA
La alcaldesa de Centro ha presentado los proyectos más importantes que en materia hidráulica se han hecho en la zona urbana de Villahermosa en las últimas décadas. Exceptuando el llamado Plan Hídrico de la Conagua, destinado a evitar inundaciones en época de lluvias en varias partes del estado, Yolanda Osuna construirá obras que garantizarán el abasto de agua potable de calidad para más de 410 mil habitantes de la capital. Se trata de la nueva planta potabilizadora Carrizal II, la plataforma de captación en el río Carrizal y el acueducto Usumacinta, en el que se invertirán 950 millones de pesos. En un acto público donde estuvo acompañada por el gobernador Carlos Manuel Merino y el director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, dijo que las obras se terminarán en un tiempo récord de cinco meses. Osuna agradeció el respaldo del presidente López Obrador y el que en su momento dio el entonces gobernador Adán Augusto López. Y es que los principales obstáculos para contar con líquido suficiente y de calidad son los altos niveles de turbiedad del río Grijalva, tanto que de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2023 se han registrado 19 paros totales por picos de turbiedad. A cargo del proyecto estará Adán Palavicini Evia, un experto en la materia. Se trata de un trabajo de gran alcance que, aseguró la alcaldesa, está programado para funcionar por cien años. Es, quizá, la obra del trienio… y de muchos trienios municipales.