El TioVivo

Definidas las reglas para encontrar la corcholata que será formalmente destapada, en los estados el ambiente preelectoral empieza a subir de temperatura (¡más!) y empieza a observarse quien tiene realmente posibilidades y quienes se anotaron, solamente para ver que sacan.

Así, en Tabasco la clase política cercana a quien realmente gobierna, está más ocupada en apoyar, como sea, la aspiración presidencial de la corcholata local y han dejado en la orfandad a quienes dijeron que caminaban el estado “con la venia del señor”. Es decir que su aspiración por sí misma no camina, sino que esta cobijada en la sombra que desde Bucareli los cubría; hoy, cuando la prioridad es otra, queda claro lo vacío que esta su proyecto.

Se sigue escuchando el ruido, más mediático que cercano a la gente, pero éste poco permea en la sociedad. Camiones muy grandes con imágenes del personaje que dicen llevar apoyos (en clara violación a la ley), publicaciones en redes sociales de fotos en desayunos con algunos medios poco representativos, algunas apariciones en eventos sociales y en general, poca y nada efectiva estrategia es lo que se percibe de esos personajes.

Por otro lado, hay quienes caminan con proyecto y propuestas propias, que a pesar de los embates que desde el poder le lanzan un día sí y al otro también (fuego amigo dirían algunos), siguen sumando y ganando presencia.

Si en Tabasco, hoy se hiciera una encuesta para conocer al abanderado de Morena al gobierno del estado, se confirmaría lo que a finales del mes pasado se publicó: Javier May se llevaría de calle a los demás contendientes, sigue siendo identificado como un excelente operador de la 4T, cercano (este sí) al presidente y eficiente en los encargos que le han dado.

Cuando tomó el proyecto del Tren Maya, éste estaba a punto de descarrilarse y May le ha dado viabilidad, congruencia y la certeza de que se concluirá en tiempo y forma, algo no muy común en la actual administración. La lealtad y la eficiencia, como el amor, también se pagan. Al tiempo…

Antes de bajarnos del caballito…

En total opacidad se realiza la 5ª. Etapa del distribuidor vial de Avenida Universidad. Nadie sabe, nadie explica y por supuesto, nadie entiende, por dónde va a pasar el puente que se construye ni qué va a pasar con el paso deprimido que tantos problemas generó en su construcción. La obra emblemática de esta administración, salió puque…