CHAPALEO

ASÍ COMO el encargado de alimentar a los animales carnívoros y aves carroñeras de un zoológico les tira desde lejos pedazos de carne para no ser atacado, de esa misma forma se desentendió el gobierno federal para deshacerse de tantos buitres viejos que lo rodean y que no le dieron chance ni de poner en práctica su tan anhelado cambio generacional, lanzando a la gallera a cinco, seis, siete o no sé cuántas corcholatas para que se destruyan entre sí. “Corcholata”, denigrante apodo para quien será el próximo presidente de México.

PERO LOS mexicanos estamos contentos con este tipo de decisiones, porque nos da la oportunidad de analizar, criticar, especular, la vida de estos personajes, de los que escuchamos sus discursos, sus promesas y hasta llegamos a creer en ellos, aunque al final de la jornada volvamos a arrepentirnos de haber votado por la peor de las corcholatas.

“EL PROBLEMA no es que mientas, el problema es que te creo”, dice una estrofa de la canción del guatemalteco Ricardo Arjona.

DE MANERA lamentable los mexicanos estamos a gusto con los especímenes que nos pongan como aspirantes; no opinamos, porque nadie nos hace caso; no sugerimos porque nadie nos escucha; no proponemos porque para eso tenemos a nuestros diputados y senadores y no somos capaces de enfrentarlos con candidato independiente porque nadie quiere echarse ese trompo en la uña. ¿Habrá acaso otro Andrés Manuel López Obrador por ahí?

SIGAMOS PUES con nuestro criterio obnubilado, esperando al mago que con su varita mágica saque de su chistera el hada o hado que una vez ungido siga trabajando en pro de los mexicanos.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles el anuncio que hizo en esta semana el titular de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, José Federico García Mallitz, viene una fuerte inversión para el sector manufacturero automotriz que dará empleo a 700 personas y además, aunque debe ser chamba de SEDAFOP avisa que será instalada en Cunduacán una planta agroindustrial para darle un valor agregado a la semilla de calabaza convirtiéndola en botanas y aceite comestible y también procesar la cáscara del coco que se utiliza como sustrato en los viveros hidropónicos y la concha del mismo para fabricar carbón activado. La verdad es que, según hizo la aclaración, no hay nada en firme.

 

 

 

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.