LA POSTA
CONSULTA CON EL DIVÁN. Los que navegan con el mote de “corcholatas” o aspiran a serlo, no se confíen en la supuesta buena fe del presidente López Obrador ni en las dichosas encuestas, hay muchos ejemplos recientes que evidencian que al mandatario nacional lo perdimos, enloqueció con el poder y esa locura le agudiza la puntería para escoger a los peores candidatos para gobernantes y a los más malos elementos para funcionarios de alto nivel que se hayan visto en la historia política de México. Ha tomado a chiste gobernar y la última broma fue designar a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, lo que quiere decir que por su voluntad cualquiera con mínima capacidad y mucha lealtad enfermiza puede ser secretario, gobernador o presidenciable, incluido el mismo Adán Augusto López. Pordiositosanto.
ENTRE EL AGUA Y EL ACEITE. Al pueblo mexicano poco a poco le va cayendo el veinte como se puede palpar en lo siguiente: a población abierta, Marcelo Ebrard le saca tres puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum; Noroña va en tercer lugar y Adán Augusto en cuarto. En consulta a la militancia de Morena, Sheinbaum se coloca en primer lugar, Ebrard en segundo y Adán Augusto en tercero, según México elige, una de las tres casas encuestadoras más acertadas de México. Lo significativo de estos resultados a población abierta, la encuesta de mayor peso para seleccionar al candidato presidencial de Morena, es el rechazo al carácter brusco, irresponsable, caprichoso, anarquista, esquizofrénico, alocado e intolerante del presidente de la República y la tendencia por un gobernante moderado, inteligente, concertador, tolerante, ejecutivo, como se percibe en Marcelo a diferencia de Claudia y Adán.
TODA CONSULTA CAUSA HONORARIOS. Lo importante para un amplio sector de políticos tabasqueños con cargos en el gobierno, de mantenerse esta tendencia, es qué hacer para meter con calzador al gobernador con licencia quién mejor imita a López Obrador ya sea por el paisanaje o por su cercanía al político macuspanense. A Claudia se le nota sobre actuada cuando trata de dar la impresión de que haría lo mismo que AMLO en el gobierno de llegar a ganar. Adán en cambio, actúa natural, hasta en la manía de contradecirse estilo Obrador, que hoy dice una cosa y mañana otra. Definitivamente Marcelo es harina de otro costal, lo que no es del agrado del presidente y ya empezaron los golpes bajos contra el ex jefe de gobierno capitalino, amenazas con meterle la fiscalía, como acostumbra la 4T contra sus enemigos.
LA DEL ESTRIBO. En una reunión con Adán en plena campaña para gobernador de Tabasco, un grupo de periodistas le escuchamos decir que a él no le importa lo que digan los medios, todo se le resbala y no los necesita para ganar elecciones ni para gobernar. Incluso, dijo que no le importaban los apodos que le han puesto los tabasqueños: “Ya me dicen Fundillón, que Chabelo, no me importa, que digan lo que digan”. En campaña les dijo a los burócratas que serían sus consentidos, pero un año más tarde, los amenazó de bajarles drásticamente las prestaciones, amenaza que, si bien no la ejerció contra los sindicalizados, si lo hizo contra los de confianza. Después de escuchar a AMLO confirmar el nombramiento de María Luisa en Gobernación, los elogios al gobernador de Veracruz, los descalificativos al poder judicial y organismos autónomos, la condescendencia con el crimen organizado presente en 81 por ciento del país, el desprecio a la UNAM, entre cientos de dichos y hechos, no tengo duda de que, quien reciba el gobierno de México en 2024, recibirá un país devastado, desgastado, partido en dos y su reconstrucción llevará años, causará mucho dolor y sufrimiento al pueblo mexicano. Sea por Dios.