CARTA ABIERTA 

Algo tendría que decir el dirigente del PVEM en Tabasco, Miguel Vélez, respecto a los señalamientos del presidente López Obrador contra Roberto Madrazo. Y es que Pico Madrazo, hijo del exgobernador priista, lo puso donde está. Pico y Vélez siguen en comunicación a la distancia, quien sabe si hasta para decidir lo que debe hacerse o no en el Verde.

Si no se deslinda públicamente, Vélez se verá como una especie de cómplice indirecto de la familia Madrazo. Porque AMLO ha revivido el pleito con su enemigo político de siempre. El que le robó, según sus palabras, la elección de 1994 a la gubernatura, llevándolo a presentar las “cajas de la infamia” a las puertas de Palacio Nacional.

Obrador exhibió en su conferencia matutina el reportaje del diario El País, donde se dice que el abogado Juan Collado compró tres departamentos de lujo en Miami para Roberto Madrazo. También criticó que la prensa nacional no le diera sus portadas. El reportaje también refiere que Collado sufragó el hospedaje en un exclusivo resort de Marbella, al sur de España, para el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El País se basa en un informe confidencial de la Policía de Andorra sobre las transacciones de Collado en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Los inmuebles tienen vista al mar, tecnología inteligente, piscinas y spa, entre otras amenidades.

Poco después, Madrazo Pintado rechazó las acusaciones. Mediante un comunicado en Twitter, el excandidato presidencial priista pidió a López Obrador “dejar de mentir”. Aseguró no tener propiedades en EE.UU. y le aclaró no ser dueño ni socio de Latinus. Al final, ROMA le aconsejó ocuparse de lo suyo, y dejar de culpar y difamar a otros.

La exhibida de AMLO a ROMA parece surgir como un contraataque a las continuas criticas de Latinus hacia su Gobierno. Junto a López Dóriga, Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva, Loret es, desde el inicio del sexenio, una ‘piedra en el zapato’ para el régimen del presidente.

Contrario a lo dicho por Madrazo en este comunicado de respuesta, todo mundo daba por sentada su sociedad con Latinus, porque así lo reconoció él mismo en una extensa entrevista con Carlos Alazraki en Atypical TV. En esa charla, incluso mencionó que Federico, quien ahora vive en Estados Unidos, fue el primero en iniciar ese contacto con el periodista yucateco. Incluso pareció jactarse de ello. Hasta se publicó una CARTA ABIERTA al respecto, contándose cómo es que ROMA fracasó en su intento de reconciliarse con AMLO para relanzar políticamente a su hijo, por entonces dirigente del PVEM en Tabasco.

Y aquí es donde la historia da un vuelco. En lugar de fortalecer la posición de Pico en el PVEM nacional (buscaba hacerlo diputado federal y después gobernador) este se vio obligado a dejar la dirigencia del Verde a su ‘Ejecutivo V’, Miguel Vélez, un personaje de corta inteligencia, casi analfabeto.

Por eso es que la ‘ventaneada’ de Obrador a Roberto Madrazo salpica a Vélez… por la cercanía de este con Federico. Hasta ahora, no sabe bien a bien si el dirigente ha pedido la expulsión de su antiguo patrón. Lo que sí se sabe, con certeza, es que los dos siguen en comunicación a la distancia. Es decir, Vélez nada como robalo, parece robalo y respira como robalo. Dicen que esto ha llegado a los oídos del inquilino de Palacio Nacional.

: LA RÚBRICA

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, representó al mandatario Carlos Manuel Merino en la sesión del primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura local. En la ceremonia, el funcionario impuso la ‘Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023’ al biólogo Juan Carlos Romero Gil, un galardón dado por el Congreso local. Junto al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, entregó también un diploma por ‘Mención Honorífica’ al doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, por su trabajo en la defensa de los Pantanos de Centla. La diputada Isabel Orueta destacó que los galardonados “han impulsado la creación y conservación de áreas naturales protegidas dentro del territorio tabasqueño”. Del Rivero sigue teniendo apariciones en actos de importancia, lo que comunica el interés del gobernador en mostrarlo más a menudo como su mano derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63