CARTA ABIERTA
Adán Augusto ha puesto al gobernador Carlos Manuel Merino y al secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, en los ‘cuernos de la luna’.
En su gira por Jalisco, el aspirante morenista a la presidencia del país destacó los resultados obtenidos como mandatario en cuestiones de seguridad.
Aunque el crédito hay que dárselo en primer lugar al gobernador Carlos Manuel Merino, por seguir manteniendo las buenas cifras de su antecesor y amigo cercano, el elogio de Adán va también a la gestión de quien fuera el responsable de la policía estatal durante su mandato.
En Lagos de Moreno, Adán narró que cuando llegó al poder encontró serios problemas con el secuestro y la extorsión. El municipio de Cárdenas tenía graves problemas con estos delitos, provocando que muchas personas migraran.
En menos de un año de su gestión, estos delitos se fueron abajo de la media nacional. Ahora, Tabasco ocupa el lugar 23 o 24, porque “ya no hay prácticamente secuestros en Tabasco”. Señaló que los resultados se dieron por el trabajo en conjunto con las fuerzas federales.
El entonces gobernador designó a Bermúdez como secretario de Seguridad en diciembre de 2019, luego de que Ángel Mario Balcázar presentara su dimisión “por motivos personales”. Era el tercer titular de la dependencia, ya que en los primeros meses estuvo al frente Jorge Aguirre Carbajal, el último secretario de Seguridad del sexenio perredista de Arturo Núñez.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Manuel Gurría Ordoñez; director de Prevención y Readaptación Social en el mandato de Manuel Andrade Díaz y se desempeñaba como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado hasta el momento de ser nombrado.
A la luz de sus recorridos por el país, el precandidato presidencial está destacando sus resultados en este importantísimo renglón. Con el mensaje implícito de que lo mismo haría en el resto de los estados. Si bien es cierto que los ‘Guacamaya Leaks’ buscaron minar el prestigio de Bermúdez, los resultados están hablando por sí mismos con una delincuencia a la baja. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad publicó recién el reporte de cero homicidios en la capital tabasqueña en el periodo de mayo-junio de este año, algo que nunca, o muy pocas veces, se había logrado.
Desde luego, el mando del gobernador Merino ha sido clave en la directriz de mantener esa reducción del delito. Por eso, el Capitán tiene en Bermúdez a su mejor aliado en ese objetivo.
La sociedad tabasqueña en su conjunto desea que las estadísticas sigan esa tendencia, porque significa que algo se está haciendo bien en Palacio de Gobierno; más específicamente en la policía tabasqueña.
: LA RÚBRICA
Le pregunté a Nicolás Bellizia Aboaf, jefe de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información en la Segob, si iba a meterse a la pelea por la gubernatura. Su respuesta fue un rotundo: “No”. Asegura que está metido de lleno en la campaña de Adán y que incluso hace unos días presentó su dimisión al cargo en Bucareli… Vaya jonrón de Manuel Rodríguez González en un estado tan panista como Guanajuato. Resulta que Adán estuvo el miércoles en varios municipios, con eventos masivos y mucho entusiasmo, demostrando que su decisión de nombrar a Rodríguez como su delegado político ha sido un acierto, por donde se le vea… Un éxito está resultando el Festival Villahermosa 2023 que se desarrolla del 21 al 25 de junio en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad, al igual que la exposición “Carlos Pellicer (1897-1977). Amistad y Memoria”. La alcaldesa Yolanda Osuna ha logrado sumar 80 actividades gratuitas para los ciudadanos, que van desde artes visuales, danza, deporte, historia, literatura y música de talla internacional, nacional y local. Destacan el Primer Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal; la entrega del Premio Blancas Mariposas a la soprano tabasqueña Paula Malagón, y la función de gala Colores de Hispanoamérica con la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa… El dirigente priista Dagoberto Lara se ha declarado listo en Tabasco para organizar los foros ciudadanos que el PRI nacional organizará en todos los estados del país. Si algo hay que reconocerle a Dagoberto, es su estoicismo para mantener en pie de lucha a un partido que ha sido víctima de deslealtades y traiciones internas. Añada a esto los golpes que desde el exterior le vienen dando algunos expriistas a los que el partido les dio cargos, dinero y fama. Por cierto, el tricolor está listo para hacer los amarres de la alianza opositora, en los que se insiste en sumar a Movimiento Ciudadano.