LA POSTA

UNA SOL BIEN FRÍA En un mundo hecho de fantasías es complicado cambiar la realidad. No es que sea muy cara la electricidad en Tabasco, es que el tabasqueño, por necesidad y por malos hábitos, consume demasiado y gana muy poco para pagarla pues 85 por ciento de la población percibe entre cero y tres salarios mínimos, ahí está el detalle. Aquí, donde el mundo se sigue construyendo, según Carlitos Pellicer, el sol lanza brasas sobre los cuerpos correosos o frágiles que resisten a fuerza de la costumbre. El diputado federal, Manuel Rodríguez González, presidente de la comisión de energía de la cámara baja, tiene bien medida esta realidad, por eso su objetivo es hacer del potencial energético de Tabasco, el motor para transitar hacia una reconversión económica que haga posible el renacimiento del campo y la industrialización de las actividades primarias. Agua, gas, petróleo, sol, viento y marea, todo es susceptible de aprovechar para producir energía. Pordiositosanto.

HAY QUE AFLOJAR…UN FOCO. Como vocero de la CFE, zona Villahermosa (por honorarios) durante nueve años, tengo perfectamente documentada la historia del movimiento de resistencia civil contra la CFE en Tabasco y los intentos infructuosos de presidentes y gobernadores por bajar la morosidad, el robo de electricidad y las protestas mediante planes de borrón y cuenta nueva que no dieron resultados positivos hasta que llegó a la presidencia, el autor de ese movimiento social, Andrés Manuel López Obrador. Efectivamente, como bien afirma el diputado federal, Manuel Rodríguez, el presidente cumplió su promesa de bajar las tarifas eléctricas en Tabasco. Reconozco que la voluntad del presidente Obrador, las gestiones del gobernador Adán Augusto López Hernández y los buenos oficios del diputado Rodríguez en el poder legislativo federal, hicieron posible un borrón y cuenta nueva definitivo y la aplicación de la tarifa 1F, la más barata en el país.

LA CASA INVITA. Sin pecar de optimista, Manuel presenta en un video, pruebas reales de los beneficios a los usuarios tabasqueños con los importes a pagar en dos recibos bimestrales antes y después de la aplicación de los altos subsidios de la tarifa 1F en el periodo de verano, los meses más calurosos del año. El primer recibo correspondiente al periodo de invierno del 23 de enero al 22 de marzo, con un consumo de mil 29 kilowatts por un monto de tres mil 83 pesos y el segundo recibo, del 23 de marzo al 23 de mayo, de mil 849 kilowatts, con el subsidio de verano, por mil 800 pesos. En la parte inferior del recibo se especifica el beneficio a favor del usuario: «Apoyo gubernamental: tres mil 481.64 pesos» Sin la tarifa 1F, el importe de ese consumo sería de cinco mil 201 pesos.

LA CAMINERA. Lo relevante del mensaje del diputado federal, Manuel Rodríguez, es que por primera vez se le explica claramente al usuario tabasqueño los beneficios reales de la tarifa 1F para callar con pruebas los gritos de los opositores al régimen que intentan reactivar el movimiento de resistencia civil contra CFE argumentando falsamente que en el estado se aplica una tarifa eléctrica alta y sin considerar los malos hábitos de consumo eléctrico y los bajos ingresos de las familias tabasqueñas, problemas que urge atender y que ya tiene anotado en su agenda el diputado Rodríguez cuando menciona la necesidad de aprovechar el potencial energético de Tabasco para el renacimiento del campo y la industrialización de las actividades primarias. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.