CHAPALEO
SORPRENDIÓ LA decisión de la Secretaría Federal de Turismo declarar pueblos mágicos a las ciudades de Teapa y Frontera, esta última, cabecera municipal de Centla, porque para la primera ya había por lo menos un intento, para el puerto de Frontera no; tiene mayor avance la gestión hacia Jalpa de Méndez, pero en este caso el hombre de las NIEVES ni pio dijo.
PERO, EN fin, palo dado ni Dios lo quita, de Teapa ya lo esperábamos y que bueno porque la hará más romántica, encantadora y turística de lo que ya es, aunque en esa decisión por razones obvias algo tuvo que ver el dedo divino. ¿Hasta en eso?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que las llanadas corcholatas están como los taxistas de mi pueblo, se anuncian “taxi seguro”, el vehículo sí es seguro, los que no lo son, son sus conductores; la diferencia estriba en que los primeros cuentan con todo el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador “son gente de confianza, yo los recomiendo, se acabó el dedazo, la imposición” y los segundos, como aquí todos nos conocemos hasta por nuestros apodos y ya sabemos de qué lado masca la iguana pues no le creemos y ni confianza le tenemos a Narciso Oropeza Andrade, titular de SEMOVI ; es el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, ella platica que le fue difícil dejar el cargo de jefa de gobierno, pero tuvo tiempo de hacerse una encuesta interna entre sus seguidores y el 70 por ciento de ellos le pidió “Claudia, camina, camina por el país para defender la cuarta transformación”. Es tan exacto ese trabajo -afirma- que “hasta me asegura quién será la coordinadora de defensa nacional de la transformación”. Mientras, el exgobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández comenta que “lo que necesita México es que haya un gobierno cercano a su pueblo y que por eso esta revolución seguramente va a durar 12, 18, 24, 30 o muchísimos años más”. Al excanciller Marcelo Ebrard Casaubon le ha ido un poco mal, esa carta de agradecimiento que le envió Andrés López Beltrán, hijo de AMLO no aceptando el cargo que le daría sí llega a la presidencia lo tambaleó, lo destanteó y lógico, le baja puntos y Ricardo Monreal asegura que en sus 42 años de servidor público jamás ha violado derechos humanos ni a abusado de poder, “soy un hombre limpio, sé a lo que me enfrento, pero estoy preparado”. Esto como respuesta a las acusaciones que le han hecho respecto a la legalidad de su riqueza económica “jamás he sido acusado de enriquecimiento ilícito ni de malversación”. Se dice que una de las ventajas que tiene Monreal con el jefe del ejecutivo federal, es que su aportación a la cuarta transformación ha sido definitiva y finalmente discúlpenme, pero me retracto de mi comentario anterior, con María Luisa Alcalde Luján, como nueva secretaria de Gobernación se confirma el cambio generacional. Ojalá y ese formato alcance a las entidades y en este próximo proceso electoral veamos caras nuevas de jóvenes en todos los cargos de elección popular y puestos de mando en el gabinete gubernamental.