Villahermosa, Tab.- Tras premiar, el domingo 25, a los ganadores del Medio Maratón para festejar la fundación de la ciudad, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta afirmó que esta competencia fue “un gran éxito” con saldo blanco.
La presidenta municipal expuso que el Medio Maratón es ya un referente de esta capital, ya que al ir colgando las medallas a los deportistas, éstos expresaban su satisfacción y se fueron “muy contentos de que se organicen estos eventos”.
La carrera de 21 kilómetros comenzó a las 5:40 horas en la Plaza de la Revolución (como punto de inicio y meta), luego del banderazo realizado por la primera regidora, acompañada del marchista tabasqueño en caminata olímpica internacional, Domingo Colín Martínez; del presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, Rafael Madrigal Aguilar; de la titular del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC) Claudia Marcela Vélez Lanz.
El contingente avanzó por la avenida Paseo Tabasco cruzando el parque “Los Guacamayos”, alcanzando el Puente Grijalva I para enfilarse hacia el malecón Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Gaviotas, recorriéndolo ida y vuelta para retornar al boulevard Adolfo Ruiz Cortines, atravesando el monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes.
Destacó la presencia de la corredora rarámuri, María Juana Ramírez Hernández, de Guachochi, Chihuahua; al igual que de diversos estados de la República y de municipios de Tabasco.
El keniano Wilfred Nyatogo resultó el ganador absoluto del Medio Maratón, seguido de su compatriota Rodger Ondati Gesabwa y, en tercer sitio, el mexicano Tomás Luna, quienes fueron recibidos en la meta por la edil Yolanda Osuna.
Destacaron también los primeros lugares para Rigoberto Hernández Tovilla, en la categoría de Débiles Visuales y de Jorge Alberto Madrigal Badillo, en Sillas de Ruedas Varonil; y en mejores marcas tabasqueñas: Lorena Valencia Jiménez y Omar Alejandro Chávez Bocanegra.