LA POSTA
PROFETA ABSTEMIO. Mi madre, que siempre tenía una respuesta para todo, contaba que cuando pasó el profeta Enoc por Macuspana, predijo que a finales de los 50s una bola de fuego arrasaría con la tierra y sería el acabe. Me exigió que rezara para que la profecía no se cumpliera. Pasé tres días y tres noches rezando un padre nuestro hasta que me di cuenta, a mis seis años cumplidos, que era ateo de nacimiento y mis ruegos no serían escuchados por El Altísimo. Desde entonces, cada primavera y verano, cuando el calor aprieta derritiendo los buenos recuerdos y agrietando pisos y paredes de la memoria, escucho la voz de armonio de mi madre recomendándome que rece para que no se cumpla esa profecía y rogando que el transformador cerca de mi casa resista el alto consumo y el peso de diablitos y conexiones hechizas que nunca faltan. Pordiositosanto.
REPORTERO EMPEDERNIDO. Como reportero del diario El Sureste de Tabasco publiqué en enero de 1995 una nota donde el jefe del departamento comercial de la CFE zona Villahermosa, explicaba que en Tabasco se aplicaba la tarifa A y B, las más altas, por la sencilla razón de que no se contaba con una adecuada medición de temperatura y sobre todo porque nadie, nadie, del gobierno ni de la sociedad civil, había solicitado cambio de tarifa. Ese mismo mes estalló un movimiento de ciudadanos y comerciantes en contra de CFE en Emiliano Zapata exigiendo revisión de tarifas eléctricas. Recién pasadas las elecciones a gobernador que ganó el PRI, “haiga sido como haiga sido”, con Roberto Madrazo Pintado, el PRD de Andrés Manuel López Obrador adoptó el movimiento en contra de CFE y lo convirtió en desobediencia civil y más tarde en resistencia civil pacífica.
BARRIL CON FONDO. Los tiempos de estiaje y de calor excesivo como el actual, son los más difíciles para la CFE por la complejidad en el manejo de las presas con reservas de agua limitadas y la necesidad de producir más energía por las hidroeléctricas. A nivel doméstico, aumentan los apagones al dispararse las cuchillas por el calentamiento que provoca el exceso de consumo por usuarios que pagan regularmente a CFE y los que se conectan de manera ilegal asesorados por desleales trabajadores electricistas. Aunque la lluvia baja el calor, la realidad es que Tabasco arde por dentro y por fuera, aún con nuestra fortaleza tropical. La temperatura aumenta sin que los líderes mundiales se atrevan a lanzar la convocatoria de racionar la energía eléctrica y combustibles fósiles como último recurso para detener la catástrofe que se avecina ante la reacción violenta de la naturaleza que se defiende sola agobiada por nuestras miserias contaminantes.
LA CAMINERA. El diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González, reiteró, que “las olas de calor que superaron los récords de temperatura en varias partes del país durante varias semanas provocaron un consumo atípico de electricidad por el mayor uso de climas y ventiladores, lo que derivó en el sobrecalentamiento de las líneas de suministro y apagones en colonias y comunidades, por el abandono durante años de las instalaciones de la CFE”. Después de considerar que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador frenó el desmantelamiento de la CFE y recobró la soberanía energética del país, pasando a 52 por ciento de generación de energía y para el próximo año será de 65 por ciento, manifestó que como presidente de la comisión de energía de la cámara de diputados federal, gestionará el presupuesto suficiente para fortalecer la infraestructura eléctrica del país y así evitar que en futuras crisis de calor como la que hoy se enfrenta, se garantice el suministro en todos los hogares de Tabasco y del país. Por lo pronto, esto lo agrega el reportero, hay que cuidar el consumo, denunciar a los que roban luz y a los mismos trabajadores de la CFE que se hacen patos y hacen negocios con los diablitos. Sea por Dios.