CARTA ABIERTA
El gobernador estuvo en la ‘mañanera’ del lunes. Invitado por el presidente López Obrador, dejó en claro que Tabasco está en la mejor disposición de contribuir con todos los proyectos que preservan el patrimonio natural y cultural, porque son detonantes del desarrollo y el bienestar de las comunidades. Se refería Carlos Manuel Merino a los cuidados medioambientales derivados de la construcción del Tren Maya.
El mandatario presentó el proyecto desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para declarar Área Natural Protegida a la reserva Wanha, situada entre los límites de Balancán y Tenosique. Es un proyecto esencial de la estrategia de protección ambiental emprendida dentro de los trabajos del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.
Comprende la protección de 38 mil 256 hectáreas y se sumará a las dos áreas protegidas en la región: Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta y el Parque Nacional Palenque. Muy convencido de lo que decía ante el presidente, el Capitán explicó que se trata de un ecosistema muy rico con más de 800 especies de flora y de fauna, además de contar con un ecosistema de manglares único en el mundo. El Wanha presentado por Merino se suma a las regiones de El Jaguar, El Mangle y la Región Gran Calakmul que conformarán los 42 mil 505 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en el trayecto del Tren Maya.
Merino señaló que el Tren Maya se vincula y atrae el desarrollo de los pueblos, protegiendo los recursos naturales, sobre todo en las zonas indígenas. Dijo que los tabasqueños están “muy contentos” con la próxima inauguración del Tren Maya, ya que traerá beneficio para todos los habitantes de la región Sur Sureste.
La intervención en la conferencia matutina se suma al respaldo que desde Tabasco ha dado a esta construcción. El gobernador ha visitado en varias ocasiones el trayecto que el Tren recorrerá en Tabasco, con 99 kilómetros pasando por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, contando con las estaciones de Boca del Cerro y El Triunfo, así como un paradero en la cabecera municipal de Tenosique.
Ahora, ha reiterado ante el país los beneficios de esta obra insignia de la 4T, como es la generación de empleos en la entidad. Por eso, Tabasco cerró el año pasado como el estado número uno en generación de empleos; parte de ellos producto de los trabajos del Tren Maya.
: LA RÚBRICA
Esto comienza a ponerse de cabeza. Resulta que ahora Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano y quien se ha opuesto a una alianza con el Frente Amplio por México, dijo que “Xóchitl es nuestra amiga”. ¿Sería, pues, Xóchitl esa llave que se necesita para que el partido naranja replantee su alianza electoral con el PRI, PAN y PRD?… Quien se subió al ring fue Manuel Rodríguez González. El diputado federal morenista acusó a Xóchitl de contar con una larga trayectoria ideológica de derecha. La hizo responsable de querer que los programas sociales sean “temporales” al calificarlos de “dadivas”. Dijo que ella se enorgullece por quitar apoyos de despensas, y que su propuesta social es dar certificación y competencias laborales para que trabajen abuelos y madres solteras… Fabián acusó de nuevo a la Sedatu y le asiste la razón. El diputado local priista señaló que el retraso en los trabajos de remodelación del malecón Carlos A. Madrazo ha llevado a muchas empresas a la quiebra y no reciben ningún apoyo oficial. Calificó como un «desastre» a la Sedatu, ya que los comerciantes afectados con el cierre de vialidades aún no tienen la certeza de cuándo concluirá la obra y si podrán reabrir sus negocios. Dijo que se trata de una obra mal planeada y con costos que se han excedido de su presupuesto original… ¿Para qué buscaba Ariel Cetina ser rector de la UPCh, si ya está haciendo una campaña oculta para postularse como candidato a la alcaldía de Centro? Dicen que el gobernador Merino está molesto con este trapecismo político que en nada beneficia a los ciudadanos, y en este caso particular a los estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa. Más, cuando el rector cree que le deben ese cargo. ¿Por qué don Ariel insiste en esa vieja costumbre de echar a perder todas las responsabilidades públicas que se le confieren? Una buena dosis de madurez no le haría nada mal en su carrera política.