EL TÍO VIVO

Todas las encuestas publicadas (las serias) hasta el día de hoy, con el tema del posicionamiento de las llamadas corcholatas, coinciden en un resultado: Claudia Sheinbaum lleva una notable delantera sobre su más cercano contendiente Marcelo Ebrard. De los otros contendientes, hay que decir que están “a ver que cae”, porque sólo un milagro podría colocarlos con alguna posibilidad.

Entonces, ¿de qué se trata todo este proceso? Sin duda alguna de legitimar una decisión que el partido (y el Presidente) ya tomaron, pero ante el amago de rompimiento del ex canciller, se tuvo que formalizar esta especie de elección primaria, que despeje cualquier duda y le garantice a Morena presentarse a la elección como un partido más fortalecido que cuando Andrés Manuel fue su candidato.

El reto, ciertamente, no es ganar la elección, esa ya está ganada. Lo que la cuatroté busca es consolidar el “movimiento” más allá de su caudillo y poder ser un referente histórico en el país, que es finalmente a lo que ha aspirado desde hace ya varios años López Obrador.

No hay pues, mucho que agregar a dos meses de que se haga oficial el nombre de quien será la persona que coordine los trabajos de la defensa de la 4T, o sea, de su candidato presidencial. Quizá lo más interesante será ver como logran la cohesión anhelada por encima de los proyectos personales de los otros contendientes.

En el terruño, los análisis nos llevan prácticamente a la misma conclusión: si el método de encuestas va a ser el instrumento para designar candidato al gobierno del estado por Morena, sin duda que Javier May será el abanderado por el partido en el gobierno.

El aún director de Fonatur (ha trascendido que podría dejar el cargo a mediados del presente mes) es puntero en todos los ejercicios demoscópicos a pesar del evidente activismo de otros suspirantes que, simplemente, no levantan.

Morena no puede darse el lujo de permitir que algunos grupos quieran imponerse y perpetuarse en el poder, como lo hicieron en su paso por el PRI. El riesgo sería en el corto plazo, de repetir lo que le ocurrió al PRD, que cayó de manera estrepitosa por la voraz ambición de las tribus. Si se ostentan como el partido del pueblo, deben saber escuchar la voz de éste y obedecer su mandato…

Antes de bajarnos del caballito…

Si en las reglas del juego cuatroteísta para la sucesión se les prohibió a los dirigentes de partido manifestarse a favor de alguna corcholata, ¿cómo se debe interpretar la cargada del Verde en favor de Adán? Es pregunta…