CARTA ABIERTA
El exdirigente del PRI, Pedro Gutiérrez, ha publicado un comentario que se ha compartido muchas veces en el ámbito de la política tabasqueña. En el, desnuda a Miguel Osorio Chong, quien junto a cuatro ‘peñistas’ más recién dimitió al tricolor, acusando de todos los males del partido al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas. También habla de sus hilos con los exgobernadores Arturo Núñez y Andrés Granier.
Actual delegado del CEN en Veracruz, dice que Osorio Chong ha sido catalogado por la militancia como uno de los mayores traidores al PRI. Desde la Secretaría de Gobernación, en donde fue todo poderoso, conspiró contra varios candidatos del PRI postulados a siete gubernaturas, con el propósito insano de pavimentar su camino a la presidencia de la República.
Cuenta que Osorio Chong negoció con la oposición para eliminar la competencia interna, entonces representada por Manlio Fabio Beltrones quien era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fuerte aspirante a la candidatura a la presidencia. Ese golpe político dejó fuera a Beltrones. No le importó dañar al PRI, sólo cumplir con la meta personal de alcanzar la candidatura que sentía segura. Osorio agravió con sus acciones maquiavélicas a la militancia. Su encargo le dio llaves para entrar en muchos sectores sociales, políticos, religiosos, militares y criminales. Tuvo todo para ser candidato y no logró su propósito por su ambición desmedida y falta de escrúpulos. Su fracaso lo frustró y lo amargó para siempre.
Jugó en los sótanos de Bucareli en contra de José Antonio Meade, que representaba los intereses de su mayor enemigo dentro del gabinete: Luis Videgaray Caso. En Tabasco, prosigue Pedro Gutiérrez, negoció con el entonces mandatario Arturo Núñez Jiménez el encarcelamiento del exgobernador Andrés Granier Melo, no solo para garantizarle recursos de la federación y el manto protector de Peña, sino para contar con el apoyo de su gobierno a la presidencia de la República.
Acota el escrito en cuestión del exdirigente del PRI en Tabasco. “El encarcelamiento injusto, alevoso, premeditado y negociado de Andrés Granier, uno de los cuadros del PRI con mayor popularidad y presencia en la entidad, no solo lastimó a su familia, sino que representó un duro golpe a la militancia en el estado. La exoneración jurídica de Granier de todos los cargos fue una bofetada para Núñez y Osorio Chong, que tarde o temprano tendrá consecuencia en los Tribunales. La traición de Osorio Chong a los priistas de Tabasco es una deuda que aún sigue latente”.
Asegura que Osorio, desde el Senado, quiso conducir las políticas del PRI para imponer candidatos y buscar la presidencia de la República, olvidando que ya no tenía el poder que ejerció desde Gobernación.
(…) Osorio se va junto con sus achichincles para poder mandar. Para poder decidir. Para incrustarse con el candidato a la presidencia que les obsequie las prebendas de las que han gozado. No tiene calidad moral, ni política, no tiene vergüenza. Si la tuviera, lo primero era devolver la senaduría plurinominal que le obsequió el PRI. Al robarle la senaduría al PRI y llevársela a otros rumbos refleja su pobreza y ruindad.
Y concluye Pedro Gutiérrez en la parte medular de ese escrito que ha tenido eco en 16 de Septiembre y en Insurgentes Norte: “Osorio Chong y sus zalameros ya no le harán más daño al partido. No hay mal que por bien no venga. Con sus renuncias, el PRI se libera del lastre…”.
: LA RÚBRICA
El gobernador Carlos Manuel Merino instaló la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad Región 1, que agrupa a estos cuatro municipios de La Chontalpa. Acompañado de las alcaldes de Cárdenas, María Esther Zapata, Paraíso, Ana Luisa Castellanos, Comalcalco, Gregorio Espadas y Huimanguillo, Óscar Ferrer, señaló que los resultados favorables en la seguridad de Tabasco “no son del gobernador, no son de algún secretario del gobierno en específico o de los compañeros de las Fuerzas Armadas; son absolutamente de todos: del Centro Nacional de Inteligencia, de toda la Mesa, que trabajamos en armonía para brindar certidumbre y tranquilidad a la gente”. En la instalación de la Región 1, estuvieron los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero, de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, y el fiscal general del estado, Nicolas Bautista Ovando. También, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Moran González, autoridades de la Quinta Región Naval, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, y Centro Nacional de Inteligencia, entre otras.