CARTA ABIERTA 

En su visita a Cárdenas, Adán Augusto aseguró que no regresará como gobernador de Tabasco cuando termine el proceso interno para la candidatura presidencial. Afirmó que sus aspiraciones están en otro nivel, más allá de la gubernatura. Señaló que va por otro rumbo, “por otra cosa”. Y bien, por considerarlo de interés para los lectores se transcribe la columna publicada el 20 de junio, bajo el titulo Adán ya no regresa, Merino termina el sexenio (https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/carta-abierta-adan-ya-no-regresa-merino-termina-el-sexenio-10245463.html):

“Aunque algunos despistados especulaban recién con la idea de que Adán Augusto regresaría a la gubernatura en caso de no ser el candidato presidencial, lo cierto es que la designación de Luisa María Alcalde Luján como nueva secretaria de Gobernación, lo sitúa, sí o sí, en el centro del país. En un viaje sin pronto retorno.

El futuro de Adán se plantea así, porque la llegada de la exsecretaria del Trabajo a Bucareli descarta su reintegración a la dependencia. Esta era una especulación surgida tras saberse que “no había presentado su renuncia formal ante el presidente” y que cabía tal posibilidad. Más, cuando Alejandro Encinas había quedado solamente como encargado de despacho.

Pues ya se vio que no. El presidente López Obrador no está jugando con el futuro político de Adán y este lo sabe. AMLO lo quiere, lo necesita, en el centro del país para lo que se viene en la campaña presidencial. Y para lo que se avecina en el próximo sexenio.

Tan sólo hay que imaginar lo que pasaría si Adán regresa al Gobierno de Tabasco en caso de no obtener la candidatura, estando ya ocupado el Palacio de Cobián. De hacerlo, estaría retirándose de las grandes ligas de la política nacional, sin chance alguno de trascender para la nueva administración federal. Pero, bueno, suponiendo que viniera y que luego se le ofreciera algo grande, como ser el líder del Senado o de la Cámara de Diputados, ¿qué tendría que pasar?

Pues entonces, entonces, estaría obligado a pedir una nueva licencia para que el Congreso, de nuevo, eligiera a otro mandatario interino. Es decir, una soberana pachanga política que nadie en su sano juicio pondría sobre la mesa. Es decir, la designación de Luján ha sido una jugada de carambola con repercusión en la administración tabasqueña.

En estos términos, es un hecho que el gobernador Carlos Manuel Merino terminará su interinato hasta 2024. Esta es una buena noticia para la 4T, porque da certidumbre a la gestión estatal, evitando sobresaltos en pleno año electoral y permitiendo terminar los proyectos en diversos frentes. Merino, pues, afianza su gestión con el propósito de ganar los comicios generales del año próximo.

¿Y qué pasará entonces con Adán Augusto? Una fuente cercana a él, pidiendo el anonimato, comentó a esta columna la seguridad plena en su equipo de que él será el candidato. Pero, dijo esa misma voz, en caso de no ser así con certeza y merecimiento se iría como el supercoordinador de campaña de él o la abanderada presidencial. Es algo que ya se había comentado en este mismo espacio algunas semanas atrás, lo que levantó varias críticas, pensando en que se descartaba de antemano la nominación del paisano.

Estas son algunas de las repercusiones locales que ha dejado la designación de la nueva inquilina de Bucareli en la carrera política de Adán, en el Gobierno de Tabasco, pero, sobre todo, en el plan de AMLO para no dejar un cabo suelto. Así le gusta operar al macuspanense, dicen sus allegados”.

Hasta aquí la citada columna que cobra nueva actualidad en vista de lo dicho por Adán su gira de promoción por Cárdenas. Y aquí se reitera lo publicado el 6 de julio en el espacio de LA RÚBRICA: “Manuel Andrade es tonto o se hace el tonto. Asegura que Adán regresará a la gubernatura en caso de no ser el candidato presidencial. Lo cierto es que el notario no retomará el Gobierno de Tabasco porque le esperan mejores horizontes en el centro del país. Andrade está más perdido que un ciego”.

: LA RÚBRICA

Recién, el aspirante morenista a la alcaldía de Centla, Pepe Priego, recibió en la comunidad indígena de Quintín Arauz una misa de bendición en el marco de las festividades del Santo Patrono del lugar, San Francisco del Pial. El trato al presidente de la Asociación Ganadera Local es de tenerse en cuenta, porque la zona indígena no recibe de esa manera a cualquiera. Al abrirle los brazos, los lugareños han dado el “sí” a la oportunidad de ser el próximo presidente municipal, con la firme convicción de sacar al municipio adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63