CÁBALA
El pasado 27 de a abril en este mismo espacio, nos referimos a la investigación que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en Tabasco, había desarrollado para aclarar el destino de 102 millones de pesos no resarcidos durante la administración de Jorge Javier Priego Solís al frente del poder judicial.
El cinco de diciembre de 2018 ante el pleno del congreso local, el entonces Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, presentó su Informe de Labores del periodo comprendido del 16 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018.
Remarcó ahí en sesión solemne y ante legisladores, que la implementación del sistema de justicia penal conllevó al TSJ a un proceso de modernización e innovación tecnológica actualizando la infraestructura del Poder Judicial, dando por concluida la “Red de Radio Enlaces” mecanismo que permitían mejorar la gestión judicial a la llegada de la 4T.
4 años 7 meses después inauguró lo que nunca terminó, pero en situación diametralmente opuesta: Su propio juicio oral en el nuevo sistema de justicia penal.
El OSFE lo requiere por un desfalco de 102 millones de pesos. Su principal acusación dentro del expediente CI-FECC-18/2023 es la “Red Radio Enlace” y llamó poderosamente la atención, la insistencia de su defensa por no permitir acceso a medios de comunicación en su primer audiencia pública: “por la información que se iba a conocer en el expediente”.
De acuerdo a la investigación del OSFE, el proyecto “ Red Radio Enlace” que entre otras cosas pretendía trasmitir las audiencias públicas en la sala de juicios orales – como sucede en Estados Unidos de Norteamérica – a cargo ET &SMART DRILLING S.A DE C.V, recibió mediante ocho ordenes de pago autorizadas por Priego Solís, la cantidad de 40 millones 700 mil 126 pesos, sin haber terminado el programa que en su último informe de labores ante el congreso tabasqueño, dio por concluido el hoy huésped del Creset.
La empresa a cargo de Yuniris Fabiola Guzmán, es conocida en el sector de telecomunicaciones, por una denuncia similar en el proceso de licitación para la construcción de la torre de televisión en Acapulco que costaría más de 13 millones de pesos.
ET & SMART DRILLING S.A. de C.V. tiene su domicilio fiscal en Villahermosa, Tabasco, aunque fue creada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ante la Notario Público número 181, Laura Concepción Rodríguez Narváez, un año después de aparecer como contratista en el poder judicial de Tabasco: el 2 de mayo del 2019.
La marcada insistencia pues de la defensa de Jorge Priego Solís, para no permitir acceso a medios de comunicación a su primer audiencia de alegatos que terminó vinculando a Proceso a uno de los principales colaboradores de Arturo Núñez Jiménez, se presume era para proteger a la socia mayoritaria de Smart Drillings.
Algunas sorpresas más quedan por desentrañar en los 62 millones de pesos faltantes que el OSFE requiere resarcir de uno de los casos de corrupción más observados del sexenio de Arturo Núñez Jiménez.
Priego Solís es el primer “ pez gordo” en caer en los tiempos de la 4T. Cuatro funcionarios más de esa camada “jolochera”, quedan por atrapar .
¿Estaremos ya cerca de ver a la pareja Núñez – López Aguilera?
Veremos.
Kybalión.- A su arribo al CRESET la madrugada del pasado martes, Priego Solis presumió ante la guardia que lo recibió en el seis letras, que saldría “ en horas”. Hubo inclusive “ cruce de apuestas” entre reos, guardianes y hasta observadores.
La nota del día sin embargo, fue que el funcionario estaría aceptando devolver los 40 millones de pesos “hechizos” que se embolsó Yuniris Guzmán.
Si se presume inocente ¿Para que devolver una lana que no desapareció pues?
¿Y los otros 62 millones? Los que saben de esto, comentan que será hasta después que los trabajadores del poder judicial regresen de vacaciones en agosto cuando veremos el episodio dos.
La Red de verdad, no es igual que la Red de mentiritas.