CARTA ABIERTA

 

Los arranques coléricos de la exjefa de Gobierno son una advertencia. No sólo de cómo gobernaría el país, sino cómo sería su relación con, para entonces, el expresidente López Obrador.

El grosero desplante del 12 de julio ante el periodista tabasqueño Hugo Triano Gómez ha dado la vuelta al país, exhibiendo a una política irascible, autoritaria, desconocedora de la tolerancia y propensa a hacerse la víctima.

Lejos de agachar la cabeza, el conductor de Telerreportaje y copropietario de la radiodifusora XEVT, Emmanuel Sibilla Oropesa, dio un claro mensaje de apoyo a su jefe de Información. Ratificó lo que se ha dicho en redes: el periodista fue respetuoso al entrevistar a la señora. En clara alusión a la doctora, un afín tan afín a la 4T como es Sibilla mencionó que para gobernar México hay que tener oficio y esto “no cualquiera”.

Este incidente como corcholata presidencial no es aislado. Se suma al duro reclamo hecho al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, durante el cónclave realizado el domingo 11 de junio para definir las reglas de selección del candidato presidencial.

Al encontrarse con el gobernador sonorense, la exmandataria capitalina le reclama mientras le apunta con el dedo índice: “Vinieron con gritos, este, te juro que ya me cansé, ya me cansé”. Como era de esperarse, las redes explotaron en críticas al considerarlo un desafortunado exabrupto. Uno de los comentarios decía: “Nada más le faltó ordenar a sus guarros desaparecer a Durazo, al viejo estilo de los diputados priistas. A eso le tiramos si fuera la candidata y luego presidenta, una conducta peor que la de Martita. Ahí sí retrocedería la 4T cien años. Todavía no es candidata y ya ordena más que el mismo presidente”.

Estos dos incidentes confirman varias cosas: 1) la doctora es de ‘mecha corta’ y esto nunca es bueno cuando se quiere gobernar una nación como México, 2) si desde ahora se comporta así, es de imaginarse lo que haría con la banda presidencial en el pecho, 3) esa cacareada lealtad con AMLO se irá al caño en un dos por tres, 4) ni López Obrador ni nadie más le significará algún tipo de consideración especial, 5) el diálogo con la oposición será inexistente, y 6) está haciendo lo que ni el inquilino de Los Pinos se atrevió a hacer como candidato en su larga búsqueda de la candidatura presidencial.

Es evidente que Sheinbaum se deshará de López Obrador a las primeras de cambio. La señora ya no le garantiza al presidente lealtad ni la continuidad de su proyecto. Es más, ni siquiera es ya bandera de triunfo frente a su némesis Xóchitl Gálvez. Es momento de que el mero mero morenista rediseñe el perfil de su sucesor. Las caretas se están cayendo y la de la doctora es una de ellas.

: LA RÚBRICA

El Tribunal Electoral de Tabasco dio entrada a la impugnación que por violencia política de género hizo Patricia Alejo contra el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada. El expediente ya está en estrados bajo la clave TET-JDC-11/2023-III. La presidenta del Tribunal, Margarita Concepción Espinosa Armengol, recibió la demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales de la exdirigente del partido naranja en Cunduacán. La primera denuncia por violencia política de género fue desechada por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC, por lo que Alejo decidió protestar e interponer un nuevo recurso. Este es otro dolor de cabeza que Palomeque le da al líder nacional, Dante Delgado, quien ve como su partido se desmorona en Tabasco, víctima de la confrontación alentada desde la dirigencia estatal… En una entrevista, Manuel Rodríguez respondió de esta manera sobre su aspiración a la gubernatura: “Tengo experiencia en la administración pública, en la política, en la vida partidaria, en la vida legislativa de este país muy amplia. Tengo además una edad de vida donde he adquirido experiencia, donde estoy en el mejor momento para ofrecer mayores seguridades, eficiencia a mi estado. Por supuesto que aspiro a participar en 2024 dentro del proceso interno de mi partido, de Morena, para quien pueda ser candidato a candidata para la gubernatura. Para mí sería un honor. Considero que estoy listo para participar. Ya falta relativamente poco tiempo para 2024. Así que estoy a punto de arrancar”… Ahí sigue el diputado federal morenista, sin bajarse del caballo, listo para dar la pelea al resto de las corcholatas locales. Merecimientos los tiene.

 

 

 

   

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63