Van 30 mil aves otorgadas de una meta de 50 mil
Ranchería Acachapan y Colmena 2ª sección, Centro.- La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta encabezó la novena entrega de paquetes de pollitas ponedoras para apoyar la economía de traspatio y los proyectos productivos de 365 mujeres de localidades rurales, de una meta de 50 mil aves en beneficio de 5 mil amas de casa.
En presencia de delegados municipales y beneficiarias de Acachapan y Colmena 1ª y 3ª sección, y de comunidades aledañas, la edil de Centro expuso que el programa Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras nació desde el inicio de su gobierno con el firme propósito de que los apoyos llegaran con oportunidad y suficiencia a manos de quienes más los necesitaran.
En evento realizado en la cancha techada de la escuela primaria “Profesor Rafael Ramírez”, Osuna Huerta remarcó que esta iniciativa está enfocada en dotar a las mujeres de condiciones que les permitan ejecutar una actividad de traspatio, como es la crianza de aves para la obtención de huevo y carne.
La alcaldesa dijo que así se fortalece el autoconsumo y la comercialización, redundando en ingresos que permiten mejorar la calidad de vida, no solo de las mujeres, sino de sus familias.
Además, agregó, se le da mayor dinamismo a la economía local fortaleciendo los lazos comunitarios. “Queremos que todos, incluyendo a las nuevas generaciones, encuentren en su propia tierra oportunidades para la realización personal y colectiva”.
Yolanda Osuna detalló que cada paquete contiene 10 pollitas ponedoras, 5 kilos de alimento, bebedero, comedero, antibióticos y vitaminas, habiéndose entregado ya en lo que va del año 30 mil pollitas, “y tenemos la meta de llegar a 50 mil en beneficio de 5 mil mujeres”.
El director de Desarrollo, Johnny Magaña Álvarez, a su vez, comentó que este año, gracias al ahorro que la alcaldesa hizo cuidando los pesos y los centavos, se puede decir que “estamos repoblando y reactivando la actividad de traspatio”.
En su momento, la delegada municipal, Ángela del Carmen Magaña Gómez, manifestó que son mujeres que viven el día a día en la agricultura y la crianza de animales de traspatio, y este programa será de gran ayuda para la alimentación, producción y venta de huevos.