El TioVivo

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de participar junto con el periodista Juan José Gálvez y Manuel Andrade, en un programa conducido por Marissa Perea y Gabriel Aysa, denominado Perfiles 2024, que produce esta casa editorial y que es el primero de una serie de mesas de análisis con miras al proceso electoral que se avecina.

Con coincidencias en algunos puntos y discrepancias en otros, intentamos dar nuestro punto de vista sobre la sucesión presidencial, los procesos internos que viven la 4T y la oposición en ese ámbito y lo que a nivel estatal está ocurriendo, ante lo adelantado de los tiempos electorales.

La decisión por parte del oficialismo tendrá que pasar necesariamente por el visto bueno del jefe máximo de la llamada cuarta transformación y será finalmente él, quien tenga la última palabra. Habrá encuestas y sondeos, recorridos y campañas, sí, pero finalmente el palomeo se dará en Palacio Nacional.

En ese contexto, sostuvimos que se antojan excesivos los gastos que las corcholatas están realizando (sea con el recurso que el partido les dio o con los dineros de otros) porque no se trata de una elección interna directa, en la que la gente o los militantes acudan a emitir un voto, sino que se hará por encuestas, por lo que tapizar las ciudades con espectaculares es a veces, hasta grosero.

Al menos en la capital de Tabasco, es innegable que hay un derroche excesivo de carteles colocados con la imagen del aspirante local. La foto de Adán ha inundado las calles, como si en el estado hubiera necesidad de darlo a conocer. Parafraseando a Salvador Neme, vale la pena recordar que aquí en el estado todos nos conocemos, hasta por nuestros apodos, así que, al ex secretario de Gobernación no hace falta verlo en cada esquina, ya todos sabemos quién es, sabemos cómo es y de lo que es capaz. No creo que por un enrome letrero con su foto alguien vaya a cambiar de opinión.

¿Que si este proceso es necesario? apuntamos que en las condiciones actuales sí, porque se trata de legitimar una decisión. Pero, de cualquier forma, debió de planearse una interna menos agresiva para el ciudadano que en estos momentos, como casi siempre, está más ocupado en sobrevivir que en pensar en quien debe ser el candidato.

Bienvenido el debate, esto apenas empieza…

Antes de bajarnos del caballito…

En lo que respecta a la oposición y de lo que ocurre en el ámbito local, platicaremos en próxima entrega, solo vale la pena apuntar que el fenómeno Xochitl es una realidad y que en lo local, hay muchos que se han anotado sin tener posibilidad alguna. Solo hay que revisar, de qué lado está el corazón del presidente para saber que esa decisión, también le corresponde a él y que prácticamente ya está tomada, al tiempo…