CARTA ABIERTA 

El viacrucis judicial vivido por ‘Alito’ a manos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es en gran parte responsabilidad de Erubiel Alonso. Como delegado del CEN en las elecciones de 2021, fue incapaz de operar con inteligencia política. Perdió la gubernatura para sus siglas, a pesar de tener en la silla grande de ese estado a un correligionario: Carlos Miguel Aysa González.

Erubiel jamás tuvo empatía con el mandatario estatal de su partido. Y lo que es peor: tampoco con el abanderado tricolor, Christian Castro Bello. En esta tesitura, el actual dirigente nacional del Movimiento Territorial igual fracasó en consolidar una alianza con Movimiento Ciudadano, siglas que quedaron en segundo lugar de los comicios con Eliseo Fernández Montufar.

Visto a la distancia, Erubiel Alonso tuvo todas las ventajas, políticas y financieras, de retener la gubernatura para el PRI, pero fue incapaz de lograrlo. Sólo para la anécdota, en esas elecciones de 2021, Sansores obtuvo 139 mil 883 votos, Eliseo 133 mil 899, y Christian 130 mil18, con lo cual el partido se desplomó hasta el tercer lugar.

Como operador electoral no sólo perdió la gubernatura, sino que cayó hasta el tercer sitio, desplazado por el partido naranja. En pleno proceso electoral, Erubiel careció de la confianza del gobernador Aysa, del dirigente estatal del partido y del propio candidato. Así, le entregó la gubernatura en bandeja de plata a Morena.

Pero no fue un caso aislado. Erubiel fue enviado de nuevo como delegado del CEN, pero ahora a las elecciones de junio de 2022 en Quintana Roo. Los resultados no pudieron ser más desastrosos para el PRI. Mara Lezama, candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) obtuvo un 56% de los votos, 40 puntos sobre su rival más cercana, Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), que registró el 16.1%.

Detrás de Lezama y Fernández, en tercera posición se ubicó José Luis Pech con 13.1%, seguido de Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social, con el 7%. Nivardo, un político menor, obtuvo casi el doble de la candidata del otrora partido hegemónico, único gobernante de Quintana Roo hasta 2016, el PRI, ya que Leslie Hendricks generó apenas el 2.9% de los votos.

Al igual que en Campeche, la fama de Erubiel como un buen operador político se fue a las cañerías. En Quintana Roo nadie lo escuchaba, no se tenían en cuenta sus estrategias tabasqueñas y la candidata optó por rodearse solo de su equipo más cercano. El saldo del exdirigente del partido en Tabasco habla por sí solo: el tricolor perdió el registro ante la autoridad electoral por vez primera en toda su historia, dejando una amargura de la que aún no se reponen los priistas de ese estado.

Ahora se están pagando las consecuencias de esa derrota torcida en Campeche, la cuna del líder nacional del PRI. El litigio judicial emprendido por Layda llevó a que en la mañana del jueves hubiera un cateo encabezado por la propia gobernadora y el procurador Renato Sales Heredia a supuestas propiedades del líder nacional del PRI en la ciudad de Campeche.

La respuesta no tardó en llegar: Alejandro Moreno aseguró no tener nada que esconder. El Heraldo de México informó que ‘Alito’ publicó una carta en sus redes sociales, en la que confirmó que la Fiscalía General de Estado realizó un cateo en un conjunto de inmuebles. Dijo que ninguno de los predios y lotes marcados en la orden de cateo son de su propiedad y acusó que el operativo «es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche”.

Viendo las cosas desde el fondo, es obvio que si Morena no hubiera ganado la gubernatura de ese estado, nada de esto estaría ocurriendo. Y es aquí donde las miradas se dirigen a Erubiel Alonso, como el principal responsable de esa dolorosa derrota. Su carencia de talento político para negociar, su corta visión para dialogar, su incapacidad electoral, su proclividad a la simulación, contribuyeron no sólo a perder Campeche, sino a crear el actual escenario que el propio ‘Alito’ califica de “hostigamiento e intimidación”.

: LA RÚBRICA

En gira de trabajo por Jalpa de Méndez, el gobernador Carlos Manuel Merino inauguró la rehabilitación de las instalaciones del DIF Municipal, proyecto en el que se invirtieron 4.4 millones de pesos. En presencia de la coordinadora general del DIF Tabasco, Margarita Bosch Muñoz, el mandatario felicitó al pueblo de Jalpa de Méndez y a la alcaldesa Nuris López Sánchez, por mantener en buenas condiciones y en constante evolución el municipio, así como gestionar y administrar responsablemente los recursos públicos. Señaló que desde el Gobierno del Estado se seguirán impulsando acciones para reconciliar a Jalpa de Méndez con el desarrollo y progreso. Expuso que «esta es la prioridad de ambas administraciones, trabajar para dar las condiciones necesarias y brindar un estado de bienestar a la población, aprovechando los recursos públicos y que estos se vean reflejados en mejoras en los servicios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63