CARTA ABIERTA 

A pesar de recibir todo el apoyo de la 4T en Tabasco, empezando por Adán Augusto, siguiendo con el gobernador Merino, continuando con la dirigencia morenista de Tey Mollinedo y terminando con el presidente del Congreso, Jaime Lastra, el dirigente del Verde ha optado por la traición. No sólo ha dado su apoyo político a Javier May en su aspiración a la gubernatura. Se dice que ese respaldo se traduce en algo más tangible, algo que suena en los bolsillos.

Esto es lo que se dice en ‘radio pasillo’ del Partido Verde Ecologista. Es un trascendido que tomó más fuerza luego del desencuentro surgido en la reciente visita de Manuel Velasco a Tabasco, cuando Miguel Vélez no lo recibió en el aeropuerto ni en ningún otro sitio.

Comentan que el desaire no pasó desapercibido para el esposo de Anahí, tanto que lo llamó a cuentas a Chiapas, donde prosiguió su gira proselitista en busca de la candidatura presidencial morenista. Dicen los enterados que ahí es donde el senador le habría leído la cartilla, exigiendo respeto a su liderazgo partidista y mostrando extrañeza por ese apoyo al director de Fonatur.

El reclamo se entiende porque Manuel Velasco es una pieza clave del team de Adán Augusto López, adversario político de Javier May y de Octavio Romero Oropeza. Como se sabe, ambas facciones políticas libran una batalla, palmo a palmo, para quedarse con la candidatura al gobierno de Tabasco.

La reprimenda recibida por Vélez consiste en que el Verde lo ve como un desleal. En todos los sentidos, el analfabeto dirigente ha recibido todos los mimos posibles del oficialismo, identificado en Tabasco con el exsecretario de Gobernación. Yendo desde la dirigencia morenista, con Raúl Ojeda como punto de enlace, hasta la Junta de Coordinación Política de Jaime Lastra, nada se le ha escatimado. Hasta el propio gobernador Merino le envío un guiño de concordia al recibirlo en Palacio de Gobierno como parte de su diálogo con diversas fuerzas políticas.

Pese a todo esto, Vélez ha dado la espalda al grupo de Adán que tanto le ha tolerado su ignorancia. Y eso que ya se le había pasado por alto su cercanía con ‘Pico’ Madrazo, uno de los financiadores de Carlos Loret de Mola y su Latinus, uno de los medios adversarios del presidente Obrador. Dentro de tantos episodios contrarios a la cuatroté, fue en Latinus donde se informó del tema de los relojes de Adán, algo que motivó varias respuestas de este.

No es oficial, pero se menciona que Miguel Vélez dejará pronto la dirigencia del PVEM en Tabasco, señalado por ‘robalear’ en un momento crucial para las definiciones políticas en el partido guinda. Víctima del ‘Síndrome del escorpión’, acuñado a partir de esa fábula donde una rana le ayuda a cruzar un río al arácnido para luego ser muerta por su picadura, el dirigente podría salvar su pellejo sólo en caso de que el responsable del Tren Maya fuera el candidato. En el supuesto de que esto fuera así, el pevemista se iría a las nubes. En caso contrario, su destino quedará sellado en el ostracismo, víctima de sus propias decisiones.

: LA RÚBRICA

En el entorno del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se da como un hecho que la cuota de género dominará la elección del candidato morenista a la gubernatura. En cristiano, esto significa que la abanderada será una mujer. Así, las dos únicas con posibilidades reales son la alcaldesa Yolanda Osuna y la funcionaria del SAT, Rosalinda López. Pero si Adán es el candidato presidencial, o incluso el supercoordinador de campaña, lo más probable es que la hermana de Adán se baje. Así, Yolanda sería la única carta fuerte del partido guinda… Se asegura que Dagoberto Lara busca quedarse en la dirigencia estatal del PRI, a pesar de que su periodo vence en enero de 2024. Parece lo más lógico, porque es un año electoral. Ese es el plan del inquilino de 16 de Septiembre… Los y las oportunistas del PRI siguen pensando en que el partido les ‘debe’ otra plurinominal. No quieren caminar, no desean mojarse la ropa, no buscan quitarse los zapatos y mucho menos sudar. Estos son los ‘fifís’ que tanto daño le han hecho al tricolor por tantos años… Un comentario escuchado en el expartidazo: sin Andrés Granier, el tricolor perdería su registro electoral en en las elecciones del año próximo en Tabasco. Y todavía hay algunos, y algunas, buscando cerrarle el paso a una senaduría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63