CARTA ABIERTA
Recién, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, ratificó su aspiración para alzarse con la candidatura al gobierno de Tabasco, en el marco de una etapa de definiciones donde tendrán voz y voto tres personas clave: López Obrador, Carlos Manuel Merino y Adán Augusto.
Con grandes apoyos dentro de la bancada morenista en el Congreso federal, el diputado es, de momento, uno de los políticos mejor vistos en el centro del país, ayudado en mucho por su preparación académica (tiene una maestría y habla tres idiomas). Y porque apuesta por mantener un partido unido, alejado de los pleitos iniciados en Tabasco por Javier May y Pepín López Obrador.
Considerado como uno de los más cercanos al presidente tras encabezar la reforma eléctrica, la aplicación de la tarifa 1 F en la entidad, la nacionalización del litio, la promoción de las energías limpias e iniciar la construcción de un gasoducto en el sureste del país que abaratará los precios de este combustible, Rodríguez presume ser el diputado más votado en su Distrito en las elecciones de 2018 y 2021.
Visto como un político moderado, a sus 56 años es el gran favorito de Ignacio Mier para gobernar Tabasco, aunque este libra también su propia lucha para ser mandatario de Puebla. Las relaciones construidas en la capital del país le han dado a Rodríguez una buena reputación, ayudada en mucho por sus atributos dialoguistas y una fama de resolver problemas.
Ahora mismo, tiene tres elementos a su favor: estar en el equipo de Adán Augusto, tener la confianza de AMLO, y ser bien visto por Carlos Manuel Merino. Con dos elecciones consecutivas ganadas por el voto directo de los ciudadanos, igual tiene la ventaja de no contar con una sola sospecha de corrupción.
No es todo. Al igual que su mentor político, Rodríguez también cuenta con un ‘Plan B’: la dirección general de Pemex. En razón de las capacidades mostradas como presidente de la Comisión de Energía, el diputado empieza a ser candidateado para relevar a Octavio Romero cuando este decida venir por la gubernatura.
En varias entrevistas, ha dado a entender que si AMLO le ofrece el cargo, él lo aceptaría. Quién sabe, quizá hasta podría quedarse los próximos seis años en caso de que su partido repita en Palacio Nacional.
: LA RÚBRICA
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta confirmó que el 7 de agosto inicia la construcción del Acueducto de Villahermosa, en Paseo Usumacinta. Los detalles de esta que es considerada una de las obras más importantes de los últimos lustros en la capital se darán a conocer este martes en Palacio de Gobierno, con el jefe del Ejecutivo, Carlos Manuel Merino, como testigo de honor… El aspirante de Morena a la alcaldía de Centla, Pepe Priego, ha tenido mucho acercamiento con el partido. A mediados de semana acompañó a Adán Augusto en su gira de promoción en Ciudad del Carmen. El viernes, fue recibido por la dirigente estatal, Tey Mollinedo, como uno de los asistentes principales a la conferencia Proyecto de Nación, donde igual asistió el líder de Morena en ese municipio costero… Después de la paliza dada al perredista Juan Manuel Fócil en ese minidebate en Telerreportaje, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, confirma que es mucho más que un funcionario cumplidor. Aunque lo ha mostrado en varias ocasiones, salir airoso de ese choque dialectico lo catapultó a una esfera donde están los políticos con oficio… Los priistas de Cárdenas siguen buscando a la diputada Soraya Pérez para que sea su candidata a la alcaldía. Le piden que no los vuelva a dejar tirados como en 2021, cuando por tener la comodidad de una pluri dejó en el abandono al tricolor. Le piden mostrar un poco de decoro y humildad, porque no todo es marketing de redes sociales… Lo más podrido del panismo tabasqueño se da sus ínfulas para condicionar candidaturas en el Frente Amplio por México. En el PAN hay personajes manchados por haber estado a las órdenes de vivales como el exrector de la UJAT, José Piña Gutiérrez. Este tipo se salvó de puro milagro a pesar de las pruebas en su contra… Preguntan quién es el ‘Señor de las Gomas’ que busca seguir engatusando a los priistas. Una pista: en el gobierno de Arturo Núñez, cuando era pobre, vendió las candidaturas. La honorable Gina Trujillo se sabe la historia. Por eso es que algunos barones priistas lo han mandado por un tubo, negándose a caer en sus conocidas tretas verbales… Por cierto, ¿alguien sabe por qué el flojonazo de Arturo Abreu Ayala no ha iniciado las indagatorias pertinentes contra el director del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales, señalado por presunto desvío de recursos? La acusación, por cierto, no la hizo Loret ni López Dóriga, sino un prestigiado diario afín a la 4T. ¡Cuántos quisieran el cargo de Abreu!, eso sí, muy eficiente para calentar la silla de su oficina.