CÁBALA

Aún cuando el Partido del Trabajo y PVEM, pueden presumir de una alianza favorable a Morena en Tabasco para la sucesión gubernamental del 2024, la aparición de Movimiento Ciudadano en el concierto estatal, podría menguar la fractura interna que se avecina en los guindas y cerrar la “brecha” para que un virtual Frente Amplio por Tabasco, canalice las inconformidades en la 4T para su causa.

Hasta el momento, la lucha opositora a la 4T, arroja desde hace mas de un año dos nombres conocidos: Juan Manuel Fócil y Soraya Pérez; no aparece en este horizonte partidista, un cuadro emergente que ahonde preocupaciones electorales para el partido gobernante, pese a la tan aclamada “fractura anunciada”.

Fundadores y neomorenistas, ahondaron la distancia para un acuerdo interno una vez llegado el momento de la definición, escenario que está super remarcado, lo que daría paso a una elección “regionalizada” con facturas por cobrar de uno y otro bando, pero sin poner en riesgo la elección gubernamental.

Se explicaría de manera sencilla, el partido de Dante Delgado confirmó que irá solo en la elección estatal tanto para el gobierno, como para las alcaldías y aun cuando reconoce que dará pelea en algunos municipios del estado, le alcanza para competir por la segunda fuerza electoral en Tabasco.

Los nombres de MC para competir por la vacante que dejará Carlos Manuel Merino Campos resultan interesantes: Evaristo Hernández Cruz, Humberto de los Santos Bertruy versus Gerardo Gaudiano Rovirosa. Ricky Arcos, alcalde de Tacotalpa, iría de relleno ante una posible encuesta para la definición.

Los acuerdos pues, mas que encuesta en MC, presumen una ardua competencia en el trópico más contra un posible Frente Amplio por Tabasco, que contra el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Hay desde luego grupos de poder interesados en apostarle a la ex convergencia, como estrategia emergente ante el inevitable “choque de trenes” en Morena.

La ruta también es descifrable, los “neoemecistas” le apuestan a un escenario de Morena sin Andrés Manuel López Obrador en 2027 y al crecimiento de la icónica cruzada naranja a favor de Luis Donaldo Colosio Riojas para 2030.

Mas que pintadito.

Es pues en el trópico y parte del país, MC el partido de moda; quienes piensen competirle a Morena sin perder vigencia electoral lo harán por esa vía.

Si en el camino del 2024 se les atraviesa Marcelo Ebrard, los efectos en Tabasco no serían sorpresivos en dos o quizás tres municipios y con una nueva camada de “neoemecistas” en el congreso local.

Por eso, llama la atención que en este nuevo concierto partidista, MC ha comenzado a retomar acercamiento con medios de comunicación y “bloggers” en redes sociales, intentando replicar los éxitos en el norte del país de sus cartas mas representativas: Mariana Garza, Ivonne Ortega y Luis Donaldo Colosio.

Fanny Kristell Vargas, Diputada Local ya dio el primer paso al acercar a Pedro Palomeque a la lucha mediática para posicionar criterios e intentar colocar esta “cruzada naranja” por encima de los aliancistas PRD-PRI .

Veremos. Los rojiamarillos, no están mochos.

Kybalión.- En efecto, la “regionalización” de la elección en Tabasco para el 2024 pasa por la zona de los ríos, donde Armin Marín pintó su raya del PVEM y se embarcó prácticamente en un posible frente opositor municipal abanderando al PRI-PRD-PAN.

Colgado de la brocha “Miguel Velez” la franquicia ecologista pinta para irse al quinto lugar, ya sin fuerza y ruta de sobrevivencia.

El “robaleo” no es bien procesado en la 4T.

No es el único, una mujer y un varón de la zona de los ríos y la sierra, preparan maletas verdes para aterrizar en blandito.

Y apenas comienza esto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.