CÁBALA
En la elección del 2021, el municipio de Centro registró una infinidad de pretendientes para la candidatura a la alcaldia capitalina, entre los que destacaron además del actual legislador Jorge Bracamontes, el aun Director del ISSET Fernando Mayans y Jesús de la Cruz Ovando, hoy titular de precios de garantía de Segalmex en Chiapas. Mayra Jacobo y Rosalinda López, se campearon en el ánimo de los centrecos, pero finalmente la 4T fue despejando el camino para Yolanda Osuna Huerta, ungida finalmente como la abanderada.
A 10 meses de la elección del 2024, pareciera que Bracamontes y Mayans irían solos a la contienda interna de Morena para intentar de nuevo la postulación, sin embargo en el firmamento 4Teísta, la circunstancia guinda y los posibles efectos de la nominación a la gubernatura del estado, podrían de nuevo virar los escenarios con actores, sino emergentes, si excepcionalmente identificados con el “Adancismo”, corriente política que domina el panorama político local.
Si la circunstancia -a como ha venido sucediendo en Centro- se aplica de nuevo bajo el sistema de paridad, sería ahora entre hombres la medición de las tan llevadas y traídas encuestas.
En este contexto, los nombres están bien identificados por la población y por las estructuras internas del partido del ex secretario de gobernación y hoy aspirante presidencial. Todos ellos, con posibilidad de enfrentar un ejercicio de consulta y salir bien librados de ella.
José Antonio Alejo Hernández, ex delegado de Morena en Tabasco, ex subsecretario de gobierno y actual Secretario del Ayuntamiento sería al primer cuadro que no hay que perder de vista; aún cuando se mueve de manera discreta, el posicionamiento hacia adentro y afuera de su partido lo ubica como un prospecto natural.
Carlos Iñiguez Rosique, Secretario de Administración e Innovación gubernamental, aún cuando se ha descartado para buscar un cargo de elección popular, es un contendiente de peso específico cuya incursión no sería una sorpresa ni para la estructura de Morena -donde está bien posicionado-, ni por la opinión pública, por formar parte del círculo cercano de la “corcholata” tropical.
Guillermo del Rivero León, ex representante de Morena ante INE e IEPCT, además de ex abogado del estado y actual Secretario de Gobierno, es un Grano de a libra que al igual que Iñiguez Rosique, ha sido considerado por propio y extraños como prospecto a la gubernatura. Caerse para arriba, con una nominación “centreca” no es la primera ocasión que sucede.
En Morena, existe también un cuadro de 30 años, que podría dar el “campanazo” como el abanderado más joven en participar: Jesús Hernández Díaz.
El diputado por Centro, se encontraba en Mexicali respaldando las aspiraciones de Adán Augusto López Hernández a la coordinación nacional de los comités para la defensa de la 4T, cuando reapareció en Tabasco reorganizando las brigadas de apoyo a su favor.
El evento llamó la atención en medio de un extraño repliegue de simpatizantes que buscaban evitar señalamientos de cargada local en la campaña de López Hernández en Tabasco y luego de las embestidas contra el gobernador con licencia, por parte del resto de las “corcholatas”.
En la cuna de la 4T, no se inventan trayectorias y la “lealtad” se premia. Ha sido una constante y permanente ruta.
Aún cuando no hay nada para nadie, las “encuestas” internas que se han usado desde 2015 a la fecha en la 4T, no “aprueban” intenciones ajenas a su proyecto. También ha sido una constante y permanente ruta.
Y esa novia, tiene muchos pretendientes leales.
Kybalión.- Con el compromiso de reducir la brecha entre el ejercicio del Derecho y la confianza ciudadana, los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura dieron comienzo a los trabajos del segundo periodo de labores de 2023.
En este marco, el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, llamó a los integrantes del Poder Judicial a agilizar los procesos judiciales y garantizar una justicia pronta y expedita.
Exhortó a los servidores judiciales a no descansar en la comodidad, y, por el contrario, poner su esfuerzo y dedicación para que la institución desempeñe sus funciones de manera responsable, honesta y comprometida.
TSJ sin apatarse de su ruta.