CARTA ABIERTA
Aunque los medios de la Ciudad de México insisten en que Claudia Sheinbaum es la virtual candidata de Morena a la presidencia, los morenistas de Tabasco tienen otros datos. Estudios extraoficiales en manos de Mario Delgado revelan: en un cara a cara electoral, Xóchitl Gálvez tiene mejor aceptación que la exjefa de Gobierno. Y es aquí donde entran las alternativas de Marcelo Ebrard y Adán Augusto.
La comparativa Sheinbaum-Gálvez está generando una gran preocupación. No sólo en el ‘cuarto de guerra’ de la imitadora de AMLO, sino en el aposento principal de Palacio Nacional. En efecto, el presidente está planteándose, con una absoluta seriedad, prescindir de la doctora para abrir el abanico en sus planes ‘B’ y ‘C’.
Muchos se resisten a aceptarlo, pero cuando miden a Sheinbaum con Gálvez, las ventajas son notorias en favor de esta última. Dentro de muchos contrastes, la primera tiene la apariencia de ‘fifí’, mientras que la segunda es de extracción indígena, algo que ha venido presumiendo con insistencia. Mientras la clon de López Obrador es más fría que un tempano de hielo, la panista irradia una simpatía espontánea ante los ciudadanos.
Sheinbaum tiene una larga fila de pendientes políticos, entre los que sobresalen las tragedias del Rébsamen y la Línea 12 del Metro, con decenas de muertes y heridos, mientras que Xóchitl no tiene un episodio que se le acerque en magnitud. Mientras la primera tiene el apoyo de AMLO, su adversaria es blanco de los ataques consistentes de la misma persona.
Frente a frente, Claudia y Xóchitl son como el agua y el aceite, polos opuestos. Y esta diferencia la capitalizará el Frente Amplio por México en las campañas.
Es aquí donde surgen las alternativas. El Plan ‘B’ de AMLO, que no es otro que Adán Augusto. Y el Plan ‘C’, radicado en Marcelo Ebrard. Pero al momento de ponerlos sobre la balanza, el notario público es quien gana la pulseada al excanciller, por aquello de la lealtad y los no zigzagueos en la continuidad del proyecto obradorista.
Por eso cobran fuerza los mensajes del diputado Manuel Rodríguez González, delegado político del exsecretario de Gobernación en el estado panista de Guanajuato. En una reciente declaración, dijo que Adán Augusto “es la mejor opción para consolidar lo avanzado con la Cuarta Transformación. Él coincide con los valores y principios de Morena que sustentan el cambio de régimen que dejó atrás el saqueo del pasado para inaugurar una nueva era de bienestar para el pueblo”.
El aspirante a la gubernatura reafirma su respaldo al paisano, estableciendo el impulso desde “la revolución de las conciencias, para que los vientos del sur le sigan siendo favorables a nuestro México”. Sin vacilaciones, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro aseguró que Adán es quien mejor conoce la filosofía y sustento político y social del lopezobradorismo, “aplicado exitosamente en el régimen de la Cuarta Transformación”.
El respaldo de Manuel Rodríguez es significativo. Es una figura cercana al entorno de López Obrador. Y lejos de alentar la marcha, los operadores de Adán Augusto siguen convencidos de que su líder será el abanderado.
La irrupción de Xóchitl Gálvez ha cambiado esa percepción inicial de Palacio Nacional respecto a que Claudia era la segura candidata. El juego se ha reiniciado, porque al momento del contraste entre ambas mujeres, la de raíces autóctonas saca ventaja.
: LA RÚBRICA
No fue Loret, ni Ciro. Tampoco Carlos Alazraki ni Aristegui. Fue el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, quien ha criticado los nuevos libros de texto, afirmando que “los niños no son conejillos de Indias”. En una nota publicada en el portal electrónico de la XEVT, medio afín a la 4T, señala que los padres de familia son los principales responsables de la educación de sus hijos, por lo que deben ser escuchados en cuanto a la educación recibida. Propuso una mesa de diálogo entre las instituciones, la iglesia, el gobierno y la Secretaría de Educación, al tiempo de exhortar a las autoridades a hacer una “profunda revisión de los contenidos de los libros de texto”. Por lo que se observa, las críticas a ese bodrio educativo siguen a la orden del día, incluyendo a personajes simpatizantes de López Obrador y de Morena, como es el caso de los hermanos Sibilla Oropesa, Emmanuel y Jesús.