CHAPALEO
A ESTAS alturas cuando los avances tecnológicos dejan espacio para hacerse publicidad gratuita a nivel mundial, pues hay que aprovecharla, volverse creativos y armar estrategias de alto impacto.
HASTA EL momento todo parece indicar que esta oportunidad algunos corcholatos la han puesto en práctica con buenos resultados, a “la Xóchitl”, por ejemplo, se le ocurrió tocar puntos sensibles del mexicano, meterse a una cantina y regalar cervezas, eso es ser congruente con la realidad, no ocultar lo que soy, ejercicio cotidiano que no sabe fallar y por supuesto acarrea votos.
HAY OTRO que se quiso poner guapo – “el Adán Augusto”- repitiendo aquel “cállate chachalaca”, calificativo que en esta nueva versión lamentablemente no funcionó y “la Claudia” a la que se le acusa de ser una mala copia por repetir como loro frases del vocabulario cotidiano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos al parecer al no tener ideas propias y carecer de gente que piense por ellos, se van por lo planito, lo que no ocurre con “el Noroña”, al que colgado del “compañero presidente”, parece no necesitar vejigas para nadar.
ANTES DE continuar quiero aclarar que estos cuatro calificativos “el Adán Augusto”, “la Xóchitl “, “la Claudia” y “el Noroña”, me los acabo de aprender en los nuevos libros de texto gratuito de educación básica; o sea, no me pueden acusar de ignorante pues estoy actualizado.
Y VAYA que mi tierra es propicia para ser copiones y por supuesto, ya están haciendo de las suyas, el líder ganadero de Centla pagó una misa en la parroquia del poblado Quintín Arauz para recibir la bendición divina y ser candidato a presidente municipal; pero este mal cunde, porque su similar de los ganaderos de Huimanguillo aspira al mismo cargo por su municipio. Ambos con la bendición de la Morenita que tantos y tan buenos milagros realiza.
LOS CREATIVOS de doña Yolanda Osuna Huerta le han buscado por todos lados y no encuentran la estrategia correcta, por eso le recomendaron que le parta su santísima a una de las principales arterias de Villahermosa, no para llevar agua de un río otro, sino “agua para su molino” haciéndole creer que de esta manera va a ganar votos, para que sea gobernadora.
Y POR supuesto, hay que esperar un poquito para conocer la estrategia de Javier May Rodríguez y levantar el ánimo, ya fue alcalde de Comalcalco dos veces, diputado local, senador de la república, secretario de Bienestar, encargado del programa sembrando vida, actual director de Fonatur y responsable de la construcción del Tren Maya, todo ello sin estudios profesionales. ¿Pa´que me mato estudiando?, se preguntan los alumnos de la UJAT. Por su cercanía con el dueño del dedo divino, este personaje ya se siente Gobernador de Tabasco, pero deja abandonada mucho tiempo su encomienda y se olvida que cuando el gato no está, hacen fiesta los ratones.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes sugerir a quien corresponda que no acepte la renuncia a su cargo de ningún servidor público sin antes practicarle una auditoría. No queremos más pollitos en fuga.