El TioVivo

A pocas semanas que se dé a conocer de manera oficial quien será la persona responsable de la coordinación de los comités de defensa de la cuatroté, todo indica que no habrá sorpresas, la corcholata que desde el arranque del proceso ha llevado la delantera, no solamente en las encuestas, sino en el ánimo personal de Ya Saben Quien, no debería tener problemas para afianzar su ventaja y recibir el nombramiento definitivo.

La ex jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum está, con inteligencia, jugando con las circunstancias y administra, como debe hacerlo quien se sabe ganador, la ventaja que tiene para llegar fortalecida al final de la contienda.

Pero, en Tabasco, ¿han operado con éxito los equipos de los llamados “punteros”? No es tan complicado revisarlo, si se entiende que la campaña de quienes están “a gusto”, únicamente ha permeado en el sector oficial, que está integrado por la nomenclatura del gobierno y sus redes, esas sí, trabajando con recursos suficientes para hacer crecer la percepción de ventaja, de la corcholata local.

En tanto que, del lado de Marcelo Ebrard, se puede entender su influencia en Tabasco solamente con revisar lo ocurrido en su reciente visita al edén. A falta de un operador local, el espacio ha pretendido ocuparlo Evaristo Hernández Cruz, quien recibió el pasado domingo una dura dosis de “ubicatex”, cuando fue frenado en su intento quererse robar para sí mismo, el evento de mujeres que el ex canciller había organizado.

Las huestes de Evaristo cooptaron el local y ya tenían listas las porras y los vítores en favor del dragón, pero el operativo fue desactivado a tiempo, y cómo no, si la estrella del momento ¡era Ebrard! De cualquier forma, poco puede hacer el carnal Marcelo, sin algún operador serio que posiciones su imagen, que únicamente ha permeado entre un sector de la sociedad, que para su mala suerte, no se identifica para nada con la 4T.

En tanto que quienes ven una real posibilidad de consolidar el proyecto andresmanuelista, han entendido que no es con grupos, (los mismos de siempre) como se va a afianzar éste. En la tierra del presidente están operando militantes (fundadores) que no ven un botín, sino una oportunidad de sumar.

Si vale la analogía, se puede decir que es un tren que va encarrilado y avanzando con firmeza, y ya sabemos que detener un convoy en marcha, es más riesgoso para el que lo intenta…

Antes de bajarnos del caballito…

Corren apuestas de qué obra que se terminará primero: El Malecón, el distribuidor de Guayabal, la enésima etapa del distribuidor de Ruiz Cortines o el acueducto de Usumacinta. Usted, ¿a cuál le apuesta?