Tiempo de Política

Está claro a estas alturas del año 5 del gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es impostergable una reforma a fondo del podrido Poder Judicial de México.

Existe corrupción entre los ministros, jueces, pero también lagunas jurídicas como lo evidenció la senadora Mónica Fernández Balboa, al denunciar que el ataque con ácido no es delito en 22 estados de la República Mexicana.

En la mañanera de ayer el presidente López Obrador respondió con una carta al juez Martín Adolfo Santos Pérez que lo mando callar sobre información relativa a la virtual candidata de la oposición Xochilt Gálvez.

Concretamente AMLO se queja que el juez lo acusa de “propiciar un discurso de odio» por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años por empresas de Xóchitl Gálvez y su familia por más de mil 400 millones de pesos, de los cuales el 70% se celebraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ella gobernó entre 2015 y 2018.

Con la aseveración de que el juez mal interpretó las afirmaciones sobre la senadora panista, enlistó una serie de dictámenes jurídicos, que por «no ser lógicos, suenan a metálicos», diría en anteriores ocasiones:

“Fue usted quien se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interese público y dañan al pueblo; fue usted quien concedió una suspensión a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos», acusó.

Y la lista sigue:

• Ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich por el caso del ‘cártel inmobiliario

• Ordenó modificar el plan nacional de vacunación contra covid-19 en la etapa más crítica de la pandemia, calificándola de ‘simplista’

• Permitió que las tabacaleras se impusieran a la salud pública autorizando la comercialización de cigarrillos electrónicos y el consumo de tabaco en restaurantes

• Echó abajo la prohibición de incluir personajes infantiles en los empaques de productos ‘chatarra’

• Quiso impedir que las Fuerzas Armadas participarán en labores de seguridad pública hasta 2024, durante el proceso de conformación de la Guardia Nacional.

Y en cuanto a las lagunas jurídicas la senadora tabasqueña Fernández Balboa logró que en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobara un dictamen para solicitar a los congresos de 22 estados del país adecuar su marco jurídico para incorporar el delito de agresiones con ácido o sustancias similares a su legislación local, y establecer penas severas que inhiban la conducta de daño y garanticen a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Al presentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Mónica Fernández detalló que en 22 estados, entre ellos Tabasco, no se contempla el delito de agresiones inferidas con ácido, a pesar del progreso que ya se han tenido en otras 10 entidades y a nivel federal.

La legisladora federal teapaneca considera que “es necesario que se visibilice e incorpore este delito, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de las mujeres, ya que los ataques con ácido y sustancias corrosivas son una manifestación de la violencia que no debe permitirse ni tolerarse. En cada entidad federativa es importante que se salvaguarde la integridad de las mujeres”.

Ahí está un logro más de la senadora tabasqueña Mónica Fernández que camina fuerte en su aspiración de ser la candidata de Morena al Gobierno del Estado.

TIEMPO DE ASPIRACIONES.- El destacado abogado cardenense Juan Carlos Guzmán Correa anunció la inauguración de su despacho jurídico “Correa & Asociados”, el martes 15 de Agosto, en el domicilio sito en Av. Juárez No. 405 Col. Centro de Cárdenas.

El famoso “Búho” Correa durante más de 25 años se ha dedicado al ejercicio profesional de la abogacía, considerando al derecho con sentido social y a la justicia con rostro humano.

Y por supuesto, sigue firme en su aspiración de ser candidato independiente a la alcaldía de ese municipio de la Chontalpa

Mientras tanto, en Macuspana Ernesto Zacarías López va por la revancha pues después de ser fundador de Morena en 2014, en 2015 contendió por la presidencia Municipal por el ahora aliado Partido Verde Ecologista de México con un resultado inexplicable.

Zacarías López sumó adeptos por todo el municipio y logró que ganarán los dos candidatos a diputados locales por el PVEM. Sin embargo, el triunfó no lo acompañó en esas elecciones y por ello insistirá en los comicios 2024 ser el abanderado de Morena.

TIEMPO FUERA.- Alguien le tiene que decir a Fernando Mayans Canabal que la soberbia es mala consejera. Resta más de lo que suma. Van dos palos de vuelta completa.