● Los primeros subtramos de cada uno de los cuatro frentes se prevén concluir el 15 de septiembre
● En coordinación con la Policía Estatal de Caminos, la Secretaría de Movilidad, así como escuelas, se planteó un operativo para mitigar las complicaciones viales ante el inicio del ciclo escolar
Villahermosa, Tab..- La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta realizó este viernes un recorrido de supervisión por las obras de construcción del acueducto Usumacinta, en el que constató que los trabajos se realizan en los tiempos programados en cada uno de los cuatro tramos, previéndose concluir el 15 de septiembre los primeros subtramos en cada uno de los cuatro frentes de trabajo mediante pruebas hidrostáticas.
La edil enfatizó que, hasta el momento, las lluvias no han retrasado las labores de construcción e incluso, ejemplificó, la construcción del subtramo 1 -que va del Periférico Carlos Pellicer Cámara a la fuente Diana La Cazadora-, correspondiente al Tramo 1, va una semana adelantada, de acuerdo al programa, tal como sucede con los demás tramos.
Asimismo, abundó, las excavaciones para introducir la tubería que transportará el “agua cruda” del río Carrizal hasta la potabilizadora Villahermosa, así como la instalación de tomas domiciliarias para el agua, las obras de drenaje pluvial y sanitario son realizadas sin contratiempos.
“Aquí no han encontrado nada más que lo que se tenía previsto. Afortunadamente en toda esta magna obra hubo planeación. Especialistas hicieron estudios previos y ya teníamos una información respecto a las instalaciones que se pudieran encontrar y también ha habido una gran coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México… con todos, para que justamente se pudieran identificar estas instalaciones”, precisó la edil en entrevista durante la gira de supervisión.
En compañía del titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio; del director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila, y de Adán Palavicini Evia, encargado del proyecto del acueducto, sostuvo que los trabajos son realizados de acuerdo con lo programado.
De esta manera, resaltó, en lo posible ha sido menor el impacto negativo en negocios, escuelas, viviendas particulares, oficinas de gobierno, automovilistas, peatones y usuarios del transporte público.
En ese contexto, adelantó que el 15 de septiembre se concluirá el primer subtramo del Tramo 1 que consta de 400 metros -al igual que ocurrirá con los subtramos iniciales de los otros tres tramos- ya que los trabajos son realizados incluso los días domingo y en horario de 07:00 horas a 12 de la noche.
“Va bien, va en programa. Inició muy bien la obra a partir del primero de agosto, como se anunció”, puntualizó la alcaldesa.
Por ello, exhortó a los padres de familia y a los ciudadanos a tener paciencia, ya que el acueducto Usumacinta tendrá beneficios para toda la población al garantizar el suministro de agua potable con calidad de forma continua.
La primera regidora destacó que, además, en coordinación con la Policía Estatal de Caminos, la Secretaría de Movilidad, así como con los 44 centros educativos localizados en la avenida Paseo Usumacinta, se diseñó un operativo especial para que en el inicio y desarrollo del próximo ciclo escolar las complicaciones por el tráfico vehicular sean mitigadas o mínimas.
No obstante, enfatizó que, por medio de los módulos y brigadas de Atención Ciudadana, así como de personal responsable del acueducto, se ha mantenido un diálogo permanente y cercano con todos estos sectores para acordar en conjunto las mejores estrategias y se reduzca el impacto en la movilidad de los estudiantes, padres de familia y clientes.
Aclaró que, por tener menor concentración en su matrícula escolar, algunos centros educativos tendrán pocas repercusiones con el inicio de clases y, en el caso de los tienen un mayor número de alumnos, y en consecuencia de tráfico vehicular, cada uno determinará “graduar” o escalonar sus horarios de entradas y salidas porque “todo se puede con organización”.