Villahermosa, Tab., 24 de agosto.- La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta aseguró que, derivado de la estrategia de prevención aplicada en su gobierno, el municipio y Villahermosa en lo particular están preparados para mitigar los riesgos de inundaciones en el próximo período de lluvias.

La alcaldesa explicó que, aprovechando el periodo de sequía, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) llevó a cabo un programa de limpieza de drenes -el cual será ampliado- para que el agua pueda fluir y desalojarse adecuadamente, reduciendo así las probabilidades de anegación en colonias, villas y rancherías.

“Hemos estado invirtiendo en el Gobierno de Centro en tareas y en equipamiento en las áreas que son muy operativas, que es finalmente para atención de la población».

La presidenta municipal también descartó riesgos en la temporada de lluvias por las obras que se realizaron en los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos Alberto Madrazo, junto al río Grijalva, ya que ambas márgenes están totalmente protegidas con muros que no reportan ninguna vulnerabilidad.

No obstante, afirmó, con los gobiernos federal y estatal se tiene un trabajo alineado y de coordinación para atender a la ciudadanía en caso necesario, habilitando incluso albergues temporales para el resguardo de la población.

La alcaldesa anunció que la estrategia preventiva y de reacción también incluye la adquisición de “bombas charqueras” que serán operadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil en caso de un mayor anegamiento o incluso inundación, y así desalojar las aguas en colonias afectadas.

Destacó que adicionalmente a esas acciones, se ha invertido en el equipamiento de los cárcamos con un sistema de monitoreo por circuito cerrado, además de la ampliación de sus capacidades de bombeo para desalojar las aguas correctamente y en el menor tiempo.

Próximamente, indicó, se sumarán 20 estaciones de bombeo para cubrir con vigilancia en tiempo real poco más de la mitad de los 60 cárcamos que funcionan tan solo para Villahermosa, trabajo en el que se incluye un programa de equipamiento.

Por Redaccion