CARTA ABIERTA

Con la inauguración del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para Mujeres, el gobernador Carlos Merino ha dado un paso sin retorno en la protección y garantía de sus derechos en Tabasco. Por eso es que el mandatario ha alzado la voz para señalar que “aquí, quien la hace la paga, y quien atente, lastime o vulnere el bienestar de las mujeres, que se atenga a las consecuencias, porque caerá sobre él o ellos todo el peso de la ley, sea quien sea, caiga quien caiga”.

Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, del titular de Seguridad, Hernán Bermúdez, del presidente del Poder Legislativo, Jaime Lastra, y del titular del Poder Judicial, Enrique Priego, Merino dijo que con este proyecto se acorta la brecha de las disparidades de la injusticia, desigualdad y se da un paso histórico en la seguridad de su integridad, libertad y dignidad.

Al celebrar la culminación física de la obra y su próxima puesta en marcha, ha señalado que el centro revolucionará conciencias, “para aquellos que actúan como seres irracionales contra las mujeres, ya que a ellas se les atenderá de manera integral y efectiva con servicios médicos, jurídicos y psicológicos para su empoderamiento en un ambiente seguro y confiable”.

En lo político, expuso que la Cuarta Transformación no ilusiona ni juega con las esperanzas de los mexicanos. Con acciones contundentes y realidades, dijo, estamos encontrando rezagos y dolencias del pueblo, así como las simulaciones que imperaban durante aquellos sexenios trágicos de políticas narcisistas que anteponían la simulación por encima de la solución.

Abundó: con la formalización y construcción del Centro de Justicia, se desenmascara una vez más a quienes en su momento pudieron hacer historia y hoy se conforman con ser una oposición carente de argumentos y propuestas. Son ellos, agregó, quienes con espíritu de amargura interior, miran dificultades, repitiendo una y otra vez que las cosas están mal cuando se ven rebasados por una realidad humanista y reconciliadora.

Junto a María Rosa Márquez, representante de la titular de la CONAVIM, María Alanís Sámano, escuchó el informe de la directora de Proyectos de la SOTOP, Doris Iglesias Ramón, quien expuso que en el nuevo centro se invirtieron más de 28 millones de pesos y se encuentra en un predio de 14 mil metros cuadrados.

Está claro que el centro de justicia es un logro destacado de la gestión merinista, porque muestra la colaboración de los diferentes órdenes para eliminar las acciones que vulneren a las mujeres y a las niñas en Tabasco. El fin es no dejar en la impunidad cualquier delito contra ellas, abonando así a la prevención de la violencia. Es un objetivo plausible para cualquiera que lo vea sin sesgos partidistas.

: LA RÚBRICA

La permanencia de Octavio Romero Oropeza en Pemex hasta el final del sexenio, anunciada por el presidente en la mañanera del miércoles, lo ha sacado de la carrera sucesoria en el Edén. Por ser uno de los dos líderes del ‘Grupo May’, las miradas se dirigen ahora al propio director de Fonatur. En efecto, Javier May está en una encrucijada, porque si decide seguir como aspirante a la gubernatura es posible que quede mal parado ante López Obrador. La explicación surge luego de que Zoé Robledo y Octavio Romero hayan optado por seguir a su jefe político hasta el final en sus respectivas responsabilidades, dejando para después sus aspiraciones personales. ¿Qué hará entonces el responsable del Tren Maya? Le dejará tirada la chamba al presidente o seguirá los pasos del director de IMSS-Bienestar y de Pemex. Algo es cierto: si Javier May renuncia en septiembre para venir a pelear la candidatura, tal como él mismo lo anunció hace dos semanas, es porque tiene todo el apoyo del inquilino de Palacio y entonces él es el ‘bueno’. De lo contrario, estaría lanzándose a una aventura sin retorno que, seguramente, lo dejará con las manos vacías y con el gesto desaprobatorio de quien dice amar sobre todas las cosas en el aspecto político. Por lo pronto, su amigo y compañero partidista, unido en el proyecto de gobernar Tabasco, ha preferido a Obrador por sobre él mismo, quedándose en Pemex hasta el final de su gestión. Oropeza ha entendido a la perfección el mensaje del presidente: “Uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación. Y no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63