CARTA ABIERTA
La decisión de ‘Alito’ para apoyar a Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial del Frente Amplio por México ha situado al presidente del PRI, Dagoberto Lara, como el virtual líder de la oposición en Tabasco. La conferencia de prensa dada junto a Javier Cabrera y Jemima Alonzo, en la sede del blanquiazul, sirvió para ir midiendo fuerzas de cara a las tensas negociaciones donde se elegirá a los candidatos locales de esta alianza.
Con una cara de satisfacción por esa estrategia del PRI nacional que eliminó cualquier rumor tendiente a fracturar la alianza, Dagoberto Lara se hizo acompañar de la coordinadora de los diputados en el Congreso local, Maritza Jiménez Pérez, y de la responsable de las finanzas del CEN, Soraya Pérez Munguía.
En su discurso, Dagoberto defendió el proceso interno resaltando que fue «histórico» e «inédito». Criticando a Morena, expuso que «nosotros sí podemos manifestar que ha sido un proceso lleno de voluntades ciudadanas y que cada uno de los tres partidos políticos asumimos esa gran responsabilidad (…)”. Luego aseguró que en el PRI están convencidos de que solo unidos y comprometidos podrán dar la batalla para el cambio que la nación necesita.
Y es que los líderes del PAN, PRD y PRI, reunidos por vez primera en un solo sitio, festejaron que la panista Xóchitl Gálvez quedara como única aspirante a la candidatura presidencial del Frente. También estuvieron miembros del Comité Organizador y del Frente Cívico.
La panista Jemima Alonso destacó la madurez política de la senadora priista Beatriz Paredes, ya que con su «discurso disruptor le puso la piel chinita a más de uno». Luego apuntó: “Estamos convencidos de que el perfil de Xóchitl Gálvez es el idóneo para coordinar estos esfuerzos. Estamos muy contentos de compartirles que en Tabasco estamos listos para este gran reto».
Javier Cabrera señaló que el Frente Amplio cambió el panorama para la elección de 2024; porque ahora, dijo, están dadas las condiciones para que la oposición gane posiciones importantes: “Se ha dado un giro de 360 grados, no sólo se ganarán posiciones, sino que hay condiciones para ganar la presidencia de la república».
Lo que hace apenas dos meses era un cementerio opositor en Tabasco y el resto del país, cambió a un escenario positivo para los adversarios de Morena. Con Xóchitl, han resucitado las expectativas de dar pelea al partido del presidente López Obrador. Y es que esa estrategia de apoyar a la hidalguense por parte de Alejandro Moreno borró cualquier rumor de boicot, presión o algo parecido por parte del PRI. Por eso el buen talante de Dagoberto Lara en esa conferencia del jueves lo decía todo. Ahora le toca hacer valer en el Edén ese crédito político que ‘Alito’ les ha dado a todos sus líderes estatales en el país. No es exagerado pensar que el líder del tricolor tabasqueño ha pasado a encabezar aquí a la oposición.
: LA RÚBRICA
La alcaldesa Yolanda Osuna ha recibido el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la 13 Entrega de la prestigiada revista Alcaldes de México. El reconocimiento se da por la aplicación del Gobierno de Centro en una estrategia financiera que llevó a una recaudación histórica de mil 55 millones de pesos, a una mejor calificación crediticia, y al saneamiento de las finanzas. Esto se tradujo en un aumento de más de 150 por ciento en el presupuesto para obra pública, permitiendo que en 2023 se canalizará cuatro veces más inversión que en los últimos ocho años en infraestructura y servicios públicos. Así, se destinó más dinero a vialidades, alumbrado, rescate de espacios públicos, suministro de agua potable, red de drenaje, tratamiento de aguas residuales, y programas de desarrollo social en apoyo a mujeres y población de zonas rurales. El éxito en la gestión financiera de Osuna, la mejor de todos los municipios de Tabasco, se basa en el trabajo metódico y de un perfil discreto que ha hecho el director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón. Como exsecretario de Finanzas del Gobierno estatal, como exrector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, el funcionario ha puesto toda su experiencia al servicio del mandato de Osuna y ahí están los resultados: teniendo reconocimientos nacionales. Por eso es que la alcaldesa se ha puesto a la cabeza de quienes aspiran a la candidatura de gobierno, mostrando saber tomar decisiones de beneficio colectivo y eligiendo a los mejores servidores públicos para ello.