CARTA ABIERTA 

Investida ya como la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez se erigirá durante la campaña como la semejanza de López Obrador. Muy aparte de quien sea el abanderado de Morena, esto será un factor clave de cara al electorado, porque el presidente había gozado del ‘monopolio’ de ese lenguaje populachero que tanto impacta en ciertos sectores. El episodio más cercano para AMLO era el tenido contra Vicente Fox, otro maestro en este tipo de discurso.

Apenas dos meses después de llegar como la invitada inesperada a la carrera presidencial de la oposición, Xóchitl emerge con una similitud del presidente, enfocada en responderle en los mismos términos discursivos utilizados por el tabasqueño. Más, si se entiende que AMLO será una especie de jefe de campaña de su partido.

Aunque ha habido un sinfín de episodios similares, lo registrado el domingo 3 es una muestra de los enfrentamientos que habrá entre Palacio Nacional y la indígena hidalguense en los terrenos verbales.

Luego de que Xóchitl Gálvez recibiera la constancia para conducir los trabajos del Frente Amplio por México, el presidente aseguró que «ni disfrazándose» y ni engañando, regresarán los corruptos. Manifestó que no hay nada que temer porque ya cambió la mentalidad del pueblo, el cual “es mucha pieza”. Luego dijo: «Estoy a punto de hacer una señal de Campeche: ‘toma tu Champotón’. Ya no, ni disfrazándose ahí, queriendo engañar. No, esto ya es otra realidad».

Momentos antes, en su investidura como la virtual abanderada del FAM, Gálvez emitió su discurso desde el Ángel de la Independencia, donde recordó la regla de oro en toda su carrera política: “ni huevones, ni rateros, ni pendejos”. Denunció que los que harían historia «acabaron en pandilla» porque dividieron, generaron odio y sembraron la discordia, y aseguró que «la próxima presidenta» no va a seguir dividiendo, no va recurrir a la ofensa, y no va a engañar, ni manipular.

Según las encuestas, el próximo candidato, o candidata, presidencial de Morena contará con una ventaja de entre 10 y 12 puntos por encima del FAM, aunque no le alcanzaría para lograr la mayoría calificada en el Congreso.

Ante su objetivo de lograr la mayoría absoluta en San Lázaro y el Senado, AMLO se enfrentará en los próximos meses ante esta mujer de un lenguaje pueblerino y dicharachero, emergiendo como la verdadera jefa de la oposición. Un ascenso fulgurante para quien dos meses atrás aspiraba al Gobierno de la Ciudad de México y tenía un programa semanal en Youtube, junto a Lilly Tellez y Kenia López Rabadán, con la Atypical TV de Carlos Alazraki.

La pregunta es si López Obrador podrá contrarrestar esa analogía que tiene su punto más reciente en la campaña que disputó contra el guanajuatense Vicente Fox, otro maestro en eso de “llegarle al pueblo” con los mensajes.

: LA RÚBRICA

El gobernador Carlos Merino estuvo en el Quinto Informe de Gobierno de Obrador, en Campeche. Allí destacó que durante el sexenio del presidente se redujo la pobreza y la desigualdad en Tabasco en un 9.9%. Como parte de una estrategia nacional de justicia, resultaron beneficiadas todas las entidades de la República, pero principalmente las del sur-sureste del país. Merino dijo que la reducción de la pobreza y la desigualdad, como afirmó AMLO, no significa que le fue mal a los de arriba, porque “también empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas y esto es importante también que se sepa: la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas”. El gobernador señaló que además de otros factores como el incremento salarial y el aumento de las remesas, en la región sureste se recibieron más recursos del presupuesto mediante los Programas de Bienestar y, al mismo tiempo, resultó de las más beneficiadas por la inversión pública. Por eso reconoció el esfuerzo presidencial en pro del desarrollo del sureste, “porque era justo y necesario, después de mucho tiempo de abandono”. El mandatario estatal acompañó al presidente en el viaje inaugural del Tren Maya, realizado de Campeche a Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63